Carles Puigdemont, en paradero desconocido, tras su fugaz reaparición en Barcelona
Un visto y no visto; el expresident Carles Puigdemont ha regresado este jueves a Cataluña, con motivo de la sesión de investidura de Salvador Illa, para luego volver a desaparecer.
A esta hora, se desconoce dónde está el líder de Junts, que ha logrado llegar a Barcelona y ha pronunciado un breve discurso ante miles de personas que le aguardaban desde primera hora en el paseo de Lluís Companys.
La llegada de Puigdemont se ha producido a las 08:57 horas, minutos antes de que se iniciara el acto organizado por Junts. El político ha sido recibido entre aplausos y al grito de 'president', tras casi siete años viviendo en el extranjero por las consecuencias judiciales del 'procés'.
"Hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar", ha proclamado desde el atril del escenario montado frente al Arco de Triunfo de Barcelona.
El líder de JxCat también ha denunciado el "problema de naturaleza democrática" del Estado español para decir que "no nos interesa estar en un país en el que las leyes de amnistía no amnistían".
Sobre Puigdemont sigue pesando una orden de detención, ya que está acusado de malversación en el caso del 'procés' y los Mossos d'Esquadra tenían orden de arrestarlo.
Al parecer, el líder de Junts ha huido tras su discurso, para lo que ha contado, según algunos medios, con la ayuda de un mosso, que ya ha sido detenido.
Tras la desaparición de Puigdemont, los Mossos d'Equadra han activado el dispositivo "Jaula" (Gàbia, en catalán), con controles en varias vías de salida de Barcelona, para tratar de localizar al expresidente.
Te puede interesar
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.