Salvador Illa preside la primera reunión de su nuevo Govern
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, encabeza a esta hora la primera reunión de su Govern, cinco días después de su investidura con el apoyo de PSC, ERC y Comuns.
La reunión ha comenzado a las 09:00 horas con las y los 16 consellers —nueve mujeres y siete hombres— que han posado en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para la fotografía oficial, y media hora después ha comenzado la primera reunión.
Además de Paneque, forman parte del nuevo Govern Albert Dalmau (Presidencia); Alícia Romero (Economía y Finanzas); Núria Parlon (Interior y Seguridad Pública); Ramon Espadaler (Justicia y Calidad Democrática); Olga Pané (Salud); Esther Niubó (Educación y Formación Profesional); Mónica Martínez Bravo (Derechos Sociales e Inclusión) y Miquel Sàmper (Empresa y Trabajo).
También tienen cartera Eva Menor (Igualdad y Feminismo); Jaume Duch (Unión Europea y Acción Exterior); Núria Montserrat Pulido (Investigación y Universidades); Òscar Ordeig (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación); Berni Álvarez (Deportes), Sònia Hernández (Cultura) y Francesc Xavier Vila (Política Lingüística).
Todos ellos tomaron sus cargos ayer, lunes, en un acto en el que el president Illa aseguró que "la búsqueda del bien común y la defensa de Catalunya" serán los "únicos criterios de actuación".
Te puede interesar
Podemos se abstendrá y no apoyará el decreto de rebajas fiscales por la guerra de Irán
La formación ha destacado que no se opondrá a la aprobación de este primer paquete de medidas en la Cámara Baja, pero considera que no puede dar tampoco su voto a favor al considerar que las rebajas de impuestos no son la vía para hacer frente a la escalada de precios.
Covite denuncia la concesión de semilibertad a la exdirigente de ETA 'Anboto' por el "escaso tiempo" pasado en prisión
Advierte de que sigue siendo "una figura inseparable del entramado político y social que sostuvo y legitimó" a la organización terrorista.
El Parlamento de Navarra rechaza dos declaraciones institucionales de UPN y PP contra la Korrika
Los portavoces de los grupos han evidenciado sus diferencias sobre la exhibición de fotografías de presos de ETA y el papel de la Korrika.
Chivite pide a la organización de Korrika que evite “la revictimización de las víctimas”
Las declaraciones de la presidenta de Navarra llegan después de que Covite denunciase que un niño portó el testigo de la carrera con la foto en su camiseta de Patxi Ruiz, condenado por el asesinato de Tomás Caballero.
Siete víctimas de torturas emprenden una iniciativa judicial conjunta para reclamar a la Justicia española que investigue sus casos
Se trata de siete casos en los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Estado español por no investigarlos. Uno de ellos es el periodista Martxelo Otamendi, detenido en el caso Egunkaria, quien denunció torturas.
Comienza la pugna por el liderazgo de Euskal Hirigune Elkargoa, tras decidirse las alcaldías
El nombre del nuevo presidente de la institución administrativa oficial de Iparralde se decidirá en abril. El alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, lleva en el cargo nueve años, pero tanto Iriart como Etxeleku podrían ser candidatos a sucederle.
Etchegaray mantiene con holgura la alcaldía de Baiona, Blanco se estrena en Biarritz, Etxeleku en Kanbo, y Horn, apoyado por EH Bai, en Bokale
Los actuales regidores de Hendaia, San Juan de Luz, Azkaine, Maule y Beskoitze seguirán seis años más en el cargo. EH Bai pierde la alcaldía de Urruña.
Chivite, UPN y PP rechazan la exhibición de símbolos de ETA en la Korrika
A su paso por la Txantrea (Pamplona), dos personas que portaban el testigo han exhibido fotografías de dos presos de ETA, lo que ha unido en la crítica a partidos como UPN y PP, además de a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.
Egiari Zor homenajea a las cuatro víctimas de la embosacada de Pasaia en el 42 aniversario de su asesinato
El mismo día en que se cumplen 42 años de que cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fueron asesinados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, Egiari Zor ha celebrado un acto en Azpeitia (localidad natal de las víctimas), en el que han participado amigos y familiares de los fallecidos.
Otxandiano reprocha al lehendakari falta de “liderazgo político firme” a favor de la “economía de la paz”
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco critica que el consejero de Economía, Mikel Torres, abogó por “apoyar y desarrollar la industria armamentística”.