HUIDA DE PUIGDEMONT
Guardar
Quitar de mi lista

El informe de los Mossos d'Esquadra admite "errores" en el dispositivo para detener a Puigdemont

Los Mossos d'Esquadra han entregado al juez instructor del procés, Pablo Llarena, la información sobre el dispositivo policial desplegado el pasado 8 de agosto en Barcelona.
Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto en Barcelona
Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto en Barcelona. Foto: EFE

El informe que los Mossos d'Esquadra han entregado al instructor del 'procés', Pablo Llarena, reconoce "errores en el dispositivo" para detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y hace autocrítica.

El juez había pedido a los Mossos d'Esquadra y al Ministerio del Interior que informaran sobre el dispositivo policial desplegado por los Mossos d'Esquadra en Barcelona el 8 de agosto y que tenía como objetivo cumplir con la orden de detención de Puigdemont, sobre el que pesa una orden de detención del Supremo, y "sobre los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial".

En su informe, el Ministerio del Interior comunicó a Llarena que en los dispositivos de control establecidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil en la frontera con Francia "no se detectó en momento alguno" a Puigdemont y que, pese a que ofrecieron a los mossos el apoyo de estos cuerpos para dar con Puigdemont tras su huida no se requirieron estos apoyos.

Carles Puigdemont apareció el 8 de agosto en Barcelona en un acto de bienvenida organizado en su honor frente al Arco de Triunfo, una hora antes del pleno de investidura de Salvador Illa. Tras el acto, en lugar de dirigirse a pie hacia el Parque de la Ciutadella para intentar asistir al pleno del Parlament, fue visto metiéndose en un coche blanco y desapareció a toda velocidad. Puigdemont cruzó la frontera sentado en el asiento trasero de un "vehículo privado", según él mismo relató en un artículo publicado en Politico.

Te puede interesar

MADRID, 20/03/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este viernes tras finalizar la reunión del Consejo de Ministros extraordinario en la Moncloa. EFE/Javier Lizón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda

El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.   

(Foto de ARCHIVO)

Una persona echa combustible, a 4 de marzo de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). El repunte del precio del petróleo (crudo Brent) tras la escalada de tensión y nuevos ataques en Oriente Próximo está trasladándose a los carburantes. Las estimaciones apuntan a que, si se consolida el encarecimiento del crudo, el impacto podría ser de 8–10 céntimos por litro adicionales en el surtidor en las próximas semanas.



David Zorrakino / Europa Press

04 MARZO 2026;CATALUÑA;DIÉSEL;GASOLINA;GASOLINERA;CARBURANTE;CRUDO;PETRÓLEO;

04/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

PNV se muestra "satisfecho" con las medidas anticrisis y EH Bildu considera que "no es suficiente"

Los jeltzales sostienen que estas medidas "ayudarán a que el precio final de la electricidad y los carburantes sea más accesible para familias y autónomos". La coalición abertzale valora positivamente la inclusión de tres propuestas suyas, pero critica que se aumentarán los beneficios de grandes empresas energéticas y petroleras. El PP aconseja no dar por hecho su apoyo, y Podemos tacha de "ineficaz" el plan.

Cargar más
Publicidad
X