Ortuzar llama a la militancia a participar en el proceso de revitalización y actualización del PNV
En el acto de inicio del curso político del PNV celebrado en Zarautz (Gipuzkoa), el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha llamado a la militancia a participar en el proceso de revitalización y actualización de PNV, que reafirmará sus metas abertzales.
Será a partir del próximo 29 de septiembre cuando comience a correr el plazo de seis meses de trabajos previos para "reactivar" la formación jeltzale y proceder a la renovación de su dirección en su IX Asamblea General, que previsiblemente se celebrará a finales de marzo o a principios del abril de 2025, cuando el PNV cumplirá 130 años de existencia.
"En Euskadi, pero también en la política estatal, hace falta un PNV fuerte, con los zapatos bien sujetos, con una organización revitalizada y actualizada, con un proyecto político que reafirme nuestras metas abertzales y marque la trayectoria a seguir para lograrlas", ha manifestado Ortuzar.
El presidente del PNV ha centrado su discurso en el estilo de oposición de EH Bildu, partido al que ha afeado que haya presentado 225 iniciativas parlamentarias, muchas de ellas sobre Osakidetza, pese a que la formación abertzale aseguró que sacaría la salud del debate político. "Esta semana ya han sacado a pasear la chancleta, y han planteado nada menos que 225 iniciativas parlamentarias, muchas de ellas sobre Osakidetza, en un tono bronco, manipulando irresponsablemente situaciones como la de Llodio, haciendo demagogia barata", ha criticado.
"Los discursos políticos van de buenistas, pero los hechos demuestran que la cosa no ha cambiado, que quieren seguir en el acoso y derribo a todo lo que tenga que ver con el PNV", ha lamentado Ortuzar, quien ha censurado esta actuación de EH Bildu antes de que se ponga en marcha la mesa sobre Osakidetza planteada por el lehendakari, que arranca el 5 de septiembre.
Ortuzar ha cerrado el tradicional mitin con el que el PNV inicia todos los años el curso político, en el que ha intervenido también el líder del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar.
Egibar también ha criticado a EH Bildu, en especial la buena acogida que ha brindado a la investidura de Salvador Illa en Cataluña, "dejando en el olvido", ha dicho, que fue el PSOE con el PP quienes, a través del artículo 155, llevaron a esta comunidad a la situación en la que se encuentra ahora.
Ha asegurado que su partido no puede ser "cómplice" de la estrategia del juez Marchena, tras lo que ha subrayado que Carles Puigdemont, "además de defenderse a sí mismo, defiende a Cataluña".
Pese a las críticas a EH Bildu, Egibar ha subrayado que si los nacionalistas vascos quieren "dar un salto cualitativo" en materia de autogobierno, necesitarán acuerdos con "los que han sido enemigos del Estatuto", en alusión a la izquierda abertzale.
Al acto ha asistido el lehendakari, Imanol Pradales; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y varios de los consejeros jeltzales del Gobierno Vasco, entre otros dirigentes.
Te puede interesar
Sánchez aleja la presentación de los presupuestos para centrarse en responder a la guerra
No ha descartado la presentación más adelante de los presupuestos, al señalar que "por supuesto" trabajarán en ellos, pero sí ha evidenciado que no será este mes porque "la política, como la vida en general, no se rige por los planes que se puedan tener" y nadie preveía la guerra en Oriente Próximo.
Rufián e Irene Montero abordarán en un acto público el futuro de la izquierda
Los partidos de la izquierda han dado la bienvenida a la iniciativa que tendrá lugar el 9 de abril en Barcelona. Sumar y PSOE ven con buenos ojos los actos y conversaciones que ayuden a construir un frente de izquierda. Por su parte, desde Podemos afirman que hacer "equipo con Rufián es una idea".
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.