ELA no acudirá el jueves a la primera reunión del pacto de salud
Había dudas y finalmente este miércoles ELA ha confirmado a través de un comunicado que no participará en la primera reunión del pacto de salud prevista para mañana, jueves, 5 de septiembre. El sindicato considera que más que una nueva mesa, Osakidetza "necesita cambios urgentes y estructurales".
Así se lo ha comunidado por carta al lehendakari Imanol Pradales. ELA cree que el nuevo Gobierno no tiene intención de introducir cambios de fondo en el ámbito sanitario y ha añadido que la mesa sectorial "está bloqueada". De esta forma, ha dejado en evidencia la "falta de credibilidad de la iniciativa del lehendakari".
Desde ELA han destacado que Osakidetza necesita que "se refuerce la sanidad pública y se limiten los medios dirigidos a la sanidad privada", además de "mejorar las condiciones laborales y aumentar el presupuesto.
De esta forma el sindicato ha decidido no participar en la reunión del Pacto Vasco por la Salud impulsado por el lehendakari, porque no ve en el Gobierno una voluntad clara de cambios estructurales en Osakidetza o porque ha negociado unilateralmente con el sindicato médico el nuevo sistema de horas extras.
Este martes la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, hacía un llamamiento a todos los agentes implicados a participar en los acuerdos que se alcancen, especialmente al sindicato ELA, puesto que aún no había confirmado su asistencia.
La central sindical ha esperado hasta el día antes del primer encuentro, al que el resto de sindicatos, partidos políticos, colegios profesionales y universidades ya han confirmado su asistencia para hacer pública su determinación.
"Decepcción"
Por su parte, el lehendakari, Imanol Pradales, ha mostrado su decepción con el sindicato ELA por "autoexcluirse" de la mesa para la negociación y ha considerado que en sindicato "prima el interés propio sindical por encima del interés general de la sociedad vasca".
No obstante, en una comparacencia tras reunirse con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, Pradales ha resaltado que ELA tiene una plaza guardada en la mesa "para cuando quiera ponerse el buzo de trabajo a favor de la sanidad pública de Euskadi".
El Gobierno Vasco se ha citado para mañana en Bilbao, a las 11:00 horas, donde varios agentes se reunirán por primera vez en una mesa con el objetivo de lograr un pacto de salud.
Más noticias sobre política
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.
El lehendakari aboga en Boise por estrechar lazos con Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades
Imanol Pradales ha defendido que es necesario superar el ruido y "seguir tendiendo puentes" de colaboración entre EE. UU. y la CAV para aprovechar nuevas oportunidades empresariales. "No empezamos de cero. Con esta reunión damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi", ha agregado.
Un cuñado de Cerdán trabajó como albañil para Servinabar y cobró más de 61 000 euros
Antonio Muñoz Cano, en concreto, percibió 3363,36 euros en 2019, 16 255 en 2020, 21 233 en 2021 y hasta 20 818 en 2022. El albañil trabajó en dos periodos distintos en la constructora, percibiendo un total de 61 669 euros.
Dimite el comisionado para la dana, José María Ángel, tras la polémica por su currículum
El histórico dirigente socialista asegura que jamás falsificó ningún documento y denuncia un "ataque injustificado" que ha dañado su honor y trayectoria pública.