Las Juntas Generales de Gipuzkoa defienden la conexión del TAV por Ezkio-Itsaso
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una resolución en la que defienden la conexión del TAV entre la CAV y Navarra a través de Ezkio-Itsaso, en contra de la otra opción, que pasaría por Vitoria-Gasteiz. PNV, PSE-EE y PP han votado a favor de la resolución.
La propuesta inicial ha sido de Elkarrekin Podemos y optaba por la conexión por Vitoria-Gasteiz, utilizando y mejorando el trazado ferroviario ya existente.
PNV, PSE-EE y PP han aprobado una enmienda transaccional alternativa para defender la conexión por Gipuzkoa. Estas formaciones defienden otras posturas fuera del territorio gipuzkoano. Los jeltzales apuestan por esperar al informe técnico sobre ambas opciones; Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, se ha decantado por la conexión por la capital alavesa, y el PP alavés defiende que las líneas se conecten por Vitoria-Gasteiz.
EH Bildu, por su parte, se ha abstenido en la propuesta de Elkarrekin Podemos y ha votado en contra de la enmienda finalmente aprobada.
En la defensa de su propuesta, la portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Echeveste, ha argumentado que el TAV está concebido para "muy largas distancias", y ha acusado a PNV, PSE-EE y PP de "infantilismo penoso" y "provincialismo" al defender la alternativa de Ezkio-Itsaso solo para ahorrarse 25 minutos de viaje entre San Sebastián y Pamplona. "Están dispuestos a destruir nuestro patrimonio natural por 25 minutos", ha denunciado.
Por el contrario, la portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha afirmado que la opción de Ezkio-Itsaso presenta "menor impacto negativo para el medio ambiente y la sociedad", y ha avisado de los problemas de saturación que pueden registrase a medio plazo entre el nudo de Bergara y Vitoria-Gasteiz.
El portavoz del PSE-EE, Alberto Albistegui, ha recordado que la conexión por Ezkio-Itsaso es la original y su defensa figura en el acuerdo del gobierno foral, al tiempo que ha rebatido el argumento de que la inversión en el TAV ha impedido mejorar las redes de cercanías, para lo que ha citado un listado de obras de mejora que se están ejecutando actualmente.
Mikel Lezama, del PP, ha argumentado que el trazado por Ezkio-Itsaso tiene 78 kilómetros menos y acortará el trayecto en 26 minutos, mientras que por Vitoria será más barato "a corto plazo", solo en lo que se refiere a la construcción, pero "a medio plazo el de Ezkio-Itaso saldrá mucho más rentable económica y medioambientalmente".
Por último, Jon Altolagirre, juntero de EH Bildu, ha reprochado a la diputada general, Eider Mendoza, que sostenga que la conexión gipuzkoana es más competitiva para el territorio sin explicar en qué informes técnicos se basa, así como que no mencione los problemas de la línea Irun-Brinkola.
Más noticias sobre política
Pradales anuncia un despliege de profesionales de Psicología en Atención Primaria y un programa piloto para el bienestar de los y las adolescentes
En el Pleno de Política General, el lehendakari ha detallado algunas de las medidas en materia emocional y de salud ya que "el bienestar debe ser parte del nuevo contrato social vasco".
El lehendakari Pradales urge a avanzar en un nuevo pacto estatutario ante la amenaza de "tiempos complicados" para Euskadi
En relación al autogobierno, ha emplazado a Pedro Sánchez, a culminar las transferencias este año. "El Gobierno español sabe que de lo que haga este otoño dependerá la evaluación de fin de año", ha asegurado.
Pradales advierte que "puede llegar un tiempo oscuro para nuestro desarrollo como país"
En su discurso en el Pleno de Política General del nuevo curso político, el lehendakari ha dicho que "estamos contemplando una tendencia autoritaria en nuestro entorno, un escenario de cuestionamiento de nuestro autogobierno e identidad".
Pradales: "Nuestro compromiso con el fortalecimiento de los servicios públicos vascos es innegociable"
En el Pleno de Política General, lehendakari ha asegurado que "es nuestra responsabilidad garantizar la sostenibilidad del modelo vasco de bienestar y acertar en su transformación". Además, ha apostado por "la negociación y el acuerdo", dejando de lado "trincheras, confrontaciones y líneas rojas".
Pradales: "Europa debe ganar autonomía política y marcar el liderazgo ético"
En su intervención en el Pleno de Política General, el lehendakari ha apostado por "defender los valores que definen el modelo europeo". "Este es el momento. Se ha acabado el tiempo de tratar de contentar a todos", ha aseverado.
La Fiscalía española investigará los "crímenes" de Israel en Gaza
En su decreto, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, apunta a "graves violaciones" del Código Penal que serían constitutivas de genocidio y delitos de lesa humanidad.
Arranca el Pleno de Política General con un minuto de silencio para denunciar "el genocidio" en Gaza
El Parlamento Vasco acoge hoy el primer Pleno de Política General del nuevo curso político. El lehendakari Imanol Pradales ha iniciado la jornada con una condena al "genocidio en Gaza". "Estamos hartos [....]. Esta violencia causa desolación, rabia e impotencia", ha denunciado.
Será noticia: Pleno de Política General, huelga general en Ipar Euskal Herria y Francia, y entrevista a José Luis Rebordinos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El PNV asegura que conseguir la prestación por desempleo es "un gran paso para Euskadi"
La diputada Maribel Vaquero ha afirmado que están muy contentos y que es "un gran logro tanto para Euskadi como para el PNV".
Álava retirará el título de “padres de la provincia” a Franco y a Mola
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha hecho el anuncio en la ofrenda floral que ha recordado este miércoles a las personas represaliadas por la dictadura franquista en Álava, un acto anual que organizan la Diputación Foral y las Juntas Generales del territorio, que ha contado con la presencia de cargos públicos y familiares.