Impuestos municipales
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz propone una subida de tasas del 6,34 %

La propuesta de subida de la tasa de basuras es aún mayor debido a la directiva europea y la ley española de residuos que obliga a los ayuntamientos a financiar a través de esta tasa el 100 % del servicio.
Reunión en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, este lunes. Imagen: EITB
Reunión en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, este lunes. Imagen: EITB

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado este lunes el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año que prevé una subida general del 6,34 % de las tasas, precios públicos e impuestos.

La propuesta de subida de la tasa de basuras es aún mayor debido a la directiva europea y la ley española de residuos que obliga a los ayuntamientos a financiar a través de esta tasa el 100 % del servicio de recogida, transporte y tratamiento de la basura.

Para ello se establecen tres tasas diferentes en función de la superficie de las viviendas: 83,32 euros para las menores de 75 metros cuadrados; 109,94 para las viviendas de entre 75 y 120 metros, y 116,13 euros para las que superen los 120 metros cuadrados.

En cuanto a los locales, comercios y otras actividades, el proyecto de ordenanzas establece una horquilla entre 330 y 8418 euros, en función de la actividad y superficie.

La propuesta del equipo de gobierno presenta excepciones en varios casos, como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y el del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (el antiguo de Plusvalía), que se mantienen igual.

Otros tributos van acompañados de la mejora de las bonificaciones, como el caso del Impuesto de Vehículos, con mejoras para los híbridos y eléctricos, y del IBI de las instalaciones de sistemas de aprovechamiento solar.

El Gobierno municipal ha explicado que con esta actualización pretenden garantizar la prestación de unos servicios municipales de calidad y ha recordado que en los últimos cuatro años prácticamente no ha habido ninguna modificación en los impuestos, tasas y precios públicos, mientras que los costes han aumentado "considerablemente", como el del personal necesario para la prestación de estos servicios que en los dos últimos ejercicios ha subido un 9,5 %.

Una vez presentada la propuesta del equipo de Gobierno municipal se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas a los grupos políticos con la previsión de que se pudiera aprobar la subida inicialmente en octubre y definitivamente en un pleno en diciembre.

El principal grupo de la oposición, EH Bildu, ha mostrado su disposición a negociar para alcanzar un acuerdo que ofrezca una fiscalidad "más justa y progresiva" para la ciudadanía.

Por el contrario, el PP ha criticado lo que considera un "atraco fiscal a los vitorianos" de la alcaldesa, Maider Etxebarria, por la propuesta de subida de las tasas e impuestos municipales.

 

Te puede interesar

Europako Kontseilua Brusela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los 27 pedirán dar pasos para la creación de la Macrorregión Atlántica

Fuentes de Lehendakaritza han mostrado a EITB un "prudente optimismo" a la espera de que se confirme una noticia "de gran relevancia para Euskadi". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas en la última cumbre del año, centrada en el apoyo financiero a Ucrania. Sin embargo, el borrador de conclusiones incluye también el encargo a la Comisión Europea para avanzar hacia la creación de la Macrorregión Atlántica.

GRAFCAV7808. PAMPLONA, 18/12/2025.- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, en el pleno del Parlamento de Navarra que se celebra este jueves en Pamplona donde se trata el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2026. EFE/Iñaki Porto
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los socios sacan adelante los Presupuestos de Navarra para 2026 con el rechazo de UPN, PPN y Vox

Los Presupuestos para 2026 ascienden a 6.471 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. Se han incorporado al dictamen 368 enmiendas por un valor total de 19,1 millones de euros, todas propuestas por los partidos que componen el Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y por EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Ararteko, Mancisidor, en euskera: "Quiero ser el Ararteko de todos"

El jurista Mikel Mancisidor ha sido elegido defensor del pueblo vasco por el Parlamento autonómico con los votos de PNV y PSE-EE, y del PP. La designación ha estado precedida por un cruce de acusaciones desde la tribuna parlamentaria entre PP y EH Bildu, coalición que ha criticado que Mancisidor no tiene "el nivel de euskera adecuado" y ha cuestionado que el PP haya apoyado la candidatura.

IMANOL PRADALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".

Cargar más
Publicidad
X