Sare calcula que la ley de conmutación de penas beneficiará a 52 presos de ETA
Una vez aprobada la reforma de ley sobre antecedentes penales que permitirá conmutar las penas cumplidas en Europa a los presos (Ley Orgánica 7/2014), 52 presos de ETA podrán beneficiarse de la norma, de los cuales siete podrían salir de prisión antes de que acabe el año.
Son datos que ha facilitado la red ciudadana Sare en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy Vitoria-Gasteiz para valorar la reforma y presentar las perspectivas de futuro. A juicio de la plataforma, se vuelve a una "normalidad jurídica", que fue "vulnerada hace 10 años por el PP" al introducir entonces el criterio de que no se contasen las penas cumplidas en Francia, contrariamente a la directiva europea.
Ahora, con la reforma aprobada, resulta imprescindible que se "agilicen los procedimientos que conduzcan a la aplicación de la ley" y "que no se vean entorpecidos por maniobras torticeras", ha dicho el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, quien ha negado que se vayan a reducir las penas. "Se pone fin al doble cumplimiento de penas", ha dicho.
Asimismo, asegura que "muchas personas han pagado años de prisión de manera injusta" y resulta "complejo" el cálculo del perjuicio provocado. Para Azkarraga, "no es que ahora se dicte una norma para facilitar la salida de estos presos. Es que, en 2014, contraviniendo el espíritu de la directiva europea de 2008, se introdujo con fórceps un criterio para que la norma dejara fuera a determinadas personas (...) No hay forma jurídica de reparar a estas personas por la parte de libertad que perdieron".
"Con las fuerzas renovadas por esta nueva situación", la red ciudadana seguirá trabajando para "derogar" otras "leyes de excepción" que todavía están en vigor y que "condena de por vida a los presos, con penas de hasta 40 años". "La Ley Orgánica 7/2003 es otra de esas leyes de excepción cuya derogación resulta obligada. La derogación o adaptación de eta ley continuará siendo uno de nuestros principales objetivos".
Finalmente, la plataforma ha exigido que se deje "de utilizar el comodín de ETA para cualquier cosa".
Te puede interesar
Bilbao contará con 751 millones de presupuesto en 2026, un 4,5 % más
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado el Proyecto de Presupuestos Municipales, que ha considerado como "sostenible y coherente con las necesidades” de la ciudadanía. La nueva comisaría de Santutxu, el parque de bomberos de Deusto y la Casa de las Mujeres son tres de los proyectos de mayor envergadura que se prevén. Además, Seguridad, Vivienda y Servicios Públicos serán los ejes de los presupuestos, en palabras de Aburto.
Las víctimas de la DANA salen a la calle para exigir justicia, más allá de la dimisión de Mazón
Las víctimas de la DANA vuelven a salir a la calle para exigir justicia, más allá de dimisiones. Las familias consideran que llega tarde y mal la dimisión de Carlos Mazón. Además, han criticado que en la comparecencia del presidente se haya centrado en los daños materiales, así como que se haya declarado víctima de la criminalización.
EH Bildu, Podemos y ERC adelantan que no irán al acto sobre la monarquía en el Congreso
El Congreso de los Diputados acogerá el 21 de este mes un acto titulado '50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia', al que asistirán el rey y la reina de España y sus hijas.
La UCO asegura que el ministro Torres reclamó pagos del Gobierno canario por "influencia" de Koldo García
En el último informe enviado al juez instructor del 'Caso Koldo' en la Audiencia Nacional, los investigadores incluyen una serie de mensajes en los que Koldo habría pedido a Torres interceder por unos "pagos pendientes". Por su parte, el equipo del ministro niega que cometiera delitos y censura "infamias" contra él.
¿Qué escenarios se abren tras el anuncio de dimisión de Carlos Mazón?
El líder valenciano, que no ha convocado elecciones anticipadas, continuará como diputado para seguir aforado. Con la formalización de la dimisión este mismo lunes, los grupos tendrán hasta el 19 de noviembre para presentar a sus candidatos o candidatas para relevar a Mazón.
Álava retira el título de "padre de la provincia" al dictador Franco y al general Mola con el apoyo de todos los grupos salvo Vox
Las Juntas Generales han aprobado esta mañana la retirada de los honores concedidos en 1936 al dictador Francisco Franco y al general golpista Emilio Mola, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi.
Vilaplana asegura a la jueza de la DANA que la actitud de Mazón era "distendida" y que no tenía prisa
La periodista no aporta al juzgado el tique del parking del día que comió con el expresidente tras asegurar que no lo tiene. Además, ha dicho a la jueza que Mazón estuvo comunicado durante su comida el 29-O y que atendía llamadas.
Feijóo sobre la dimisión de Mazón: "Es una decisión correcta"
En una intervención ante su Comité Ejecutivo Nacional, Alberto Núñez Feijóo ha dicho que ha presentado la dimisión "un compañero" que ha sufrido "una cacería política y personal", ya que "no es un asesino". "Cometió errores, sí, también se disculpó y los asumió hoy hasta las últimas consecuencias", ha agregado el líder del PP.
Las víctimas acusan a Mazón de mentir y el Gobierno de España afirma no haber rechazado "ni una sola petición"
La dimisión de Carlos Mazón cómo presidente de la Generalitat de Valencia ha suscitado un aluvión de reacciones y respuestas por parte de víctimas y actores de la esfera política.
Lander Martínez: "Vemos carencias en el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para el 2026"
El diputado de Sumar en el Congreso, Lander Martínez, ha señalado que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Vasco para el año 2026 es "continuista". "Por ello, partimos de un punto difícil, pero eso no va a evitar que nos sentemos a la mesa y traigamos nuestras propuestas", ha añadido Martínez.