El Gobierno Vasco aprueba hoy un proyecto de presupuestos récord de 15 728 millones de euros
El Gobierno Vasco tendrá el año que viene el presupuesto más alto de historia ya que ascenderá a 15 728 millones de euros, lo que supone 700 millones más que en este 2024 y un incremento cercano al 4,5 %, según ha anunciado este lunes el lehendakari, Imanol Pradales, en un encuentro con ciudadanos celebrado en Vitoria-Gasteiz en la víspera de que el Consejo de Gobierno apruebe hoy el proyecto presupuestario del año que viene.
Las cuentas de 2025 pivotarán sobre tres "pilares": los servicios públicos, en especial la salud; las inversiones en "las transformaciones de futuro" para "convertir a Euskadi en el motor de la reindustrialización de Europa", y en el sentido de comunidad tanto desde el punto de vista cultural y lingüístico como de autogobierno.
El detalle de las cifras -que compaginan "rigor en el gasto y la inversión"- las dará mañana el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou. No obstante el lehendakari ha adelantado que el presupuesto destinado a salud superará por primera vez los 5000 millones de euros, de manera que la inversión sanitaria por persona será de 2300 euros.
Junto con la salud, el fortalecimiento de los servicios públicos incluye la educación, donde se apuesta por mejorar la equidad del sistema y sus resultados académicos; la vivienda, con ayudas a la emancipación y medidas para aumentar la oferta de pisos y limitar sus precios; y la seguridad, con especial atención a la violencia machista y a los ciberdelitos.
También se destinarán recursos a la mejora del transporte público y al refuerzo a la protección social. Así, se dedicarán 68 millones a complementar las pensiones más bajas y más de 400 para las personas "en riesgo de exclusión social".
El lehendakari ha apostado asimismo por "aprovechar el actual ciclo de crecimiento para activar inversiones productivas y transformadoras que preparen a Euskadi para el futuro", para lo que se destinarán más de 1500 millones de euros.
El tercer pilar de los presupuestos vascos para 2025 es el refuerzo del sentido y sentimiento de comunidad, lo que pasa por cuidar la cultura vasca y el "tesoro" que es el euskera y también por "reforzar nuestros valores, garantizar la igualdad y avanzar en autogobierno".
Más noticias sobre política
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.