Código Penal
Guardar
Quitar de mi lista

El Congreso inicia una reforma legal para que no prescriban delitos graves de pederastia

La iniciativa ha recibido 305 votos a favor, 32 en contra (Vox) y una abstención. La proposición de ley del Parlamento de Cataluña plantea la reforma del Código Penal para que no prescriban los delitos de pederastia penados con más de cinco años de cárcel.
Congreso-victimas-abusos-efe
Una delegación del Parlamento de Cataluña, junto a otros diputados, ante el Congreso. Foto: EFE

El Pleno del Congreso ha acordado tramitar, con el apoyo de todos los grupos menos el partido de ultraderecha Vox, la proposición de ley del Parlamento de Cataluña que plantea la reforma del Código Penal para que no prescriban los delitos graves de pederastia, los penados con más de cinco años de cárcel.

Al debate han asistido activistas y víctimas de abusos, como María Dantas y Miguel Hurtado, protagonista del documental 'Examen de Conciencia' y primer denunciante del caso de pederastia de la Abadía de Montserrat.

"No es una ley partidista, es una ley que ha surgido de la sociedad civil, de las víctimas que realizamos una petición al Parlamento de Cataluña y nos escuchó", ha señalado.

"El trauma, la vergüenza, la culpa y el miedo nos atenazan durante años, y cuando podemos romper el silencio, muchas veces no se puede hacer nada porque para la justicia sí, aunque nuestro dolor no haya prescrito", ha aseverado.

La iniciativa, que ha recibido 305 votos a favor, 32 en contra (Vox) y una abstención, ha sido defendida en la Cámara Baja por las diputadas del Parlamento de Cataluña Judit Alcalá (PSC), Raquel Sans (ERC) y Susanna Segovia (Comuns).

La parlamentaria socialista, que ha comenzado su intervención pidiendo perdón "a los que han sufrido el silencio de toda la sociedad", ha reclamado el apoyo "por justicia y respeto a todos los supervivientes, y porque un delito no puede quedar impune".

Desde ERC, Sans ha destacado que la reforma propuesta se aplica en 11 de los 27 países de la UE y en 33 países del mundo: "Nos toca poner fin a la impunidad de los abusos sexuales a menores, gracias a los supervivientes por empujarnos a traer esta iniciativa".

El PP ha apoyado iniciar la tramitación y "dar cauce a esta propuesta", pero ha advertido de que el Código Penal "no se puede cambiar a nuestro antojo", por lo que ha anunciado que pedirá comparecencias de expertos y se ha mostrado a favor de ampliar el debate a otros ámbitos, como a las víctimas con discapacidad.

Mikel Legarda (EAJ-PNV) ha explicado que "pese a las graves dudas" no votan en contra "a la espera de que en la tramitación" puedan tener un mejor criterio.

Plazo de prescripción actual: 35 años

Actualmente, el Código Penal fija en 35 años el plazo de prescripción en los casos graves de abusos sexuales a menores. La proposición de ley plantea modificar el artículo 131.3 para que establezca la imprescriptibilidad para los delitos contra la libertad sexual cometidos contra menores y considerados graves, los castigados con pena de prisión superior a cinco años.

Además, propone modificar la ley del menor para aplicar un régimen de prescripción diferenciado para los delitos sexuales cometidos por menores en los que la víctima es también un menor, manteniendo en dichos casos el régimen que ya les es de aplicación actualmente.

Así, se establece que el plazo de prescripción para estos delitos es hasta los 10 años a partir de los 35 años de la víctima, o, si la víctima fallece antes, desde el momento de su muerte.

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más