Vitoria-Gasteiz recordará, un año más, la masacre del 3 de marzo de 1976
El 3 de marzo es una jornada marcada en rojo en el calendario de la sociedad vasca, y en especial, en el de la vitoriana: hace ya 49 años, en 1976, cinco trabajadores murieron por disparos de la policía, a las puertas de la Iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria-Gasteiz, en el transcurso de una jornada de huelga general. El recuerdo de Pedro Martínez, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda seguirá vivo este lunes en los múltiples actos convocados.
Los actos de memoria adquieren este 2025 un cariz especial ya que llegan en vísperas del 50 aniversario, y cuando el lugar de la masacre, la iglesia del barrio de Zaramaga, será declarada lugar de memoria por parte del Gobierno español. El lugar de culto se convertirá, asimismo, en el centro Memorial del 3 de Marzo.
Como es habitual, los actos conmemorativos arrancarán a primera hora de la mañana con la ofrenda floral en el monolito erigido junto a la iglesia. Representantes políticos, institucionales y sociales, familiares de las víctimas y vecinos de Vitoria-Gasteiz se acercarán para rendir homenaje a los obreros asesinados, así como recordar al centenar de heridos.
Ya por la tarde, la asociación Martxoak 3 celebrará el homenaje a las víctimas (18:00 horas) junto al monolito 3M. Media hora después (18:30 horas), tendrá lugar la habitual manifestación convocada junto con los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas. Bajo el lema "Faxismoaren aurrean, antolatu eskubide sozialak borrokatu" (frente al fascismo, organización y lucha por los derechos sociales), la marcha partirá desde la iglesia y terminará en la catedral nueva de Vitoria-Gasteiz, para recordar el multitudinario funeral de 1976 por los obreros asesinados.
Como todos los años, la manifestación pedirá, por una parte, "verdad, justicia y reparación" para las víctimas y por otra, defenderá reivindicaciones actuales.
El lema elegido hace referencia a la lucha de aquellos obreros de 1976 que combatían "el sistema de explotación y la represión franquista" y luchaban por un salario y unas condiciones de trabajo y de vida dignas". "Hoy esa lucha sigue vigente frente a la explotación capitalista, el auge del fascismo y el autoritarismo, que conllevan la destrucción del planeta, el racismo, el heteropatriarcado, y el recorte de derechos laborales y sociales", subrayan desde Martxoak 3.
Además, este año se destacará la dinámica por decidir en Euskadi un salario mínimo digno. También se resaltará la petición de pensiones mínimas dignas, al igual que las acciones que se desarrollan en el ámbito de los cuidados o de la defensa de la sanidad, la educación y los servicios públicos en general.
Los organizadores han llamado a una participación masiva de personas de todas las edades y socialmente plural, al tiempo que han reclamado al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que garantice el derecho de manifestación, evitando que se repitan los incidentes del año pasado.
Más noticias sobre política
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.