El rey emérito Juan Carlos de Borbón demanda al expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla por "injurias"

El rey emérito Juan Carlos de Borbón ha anunciado la interposición de una demanda por derecho al honor contra el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla por las "expresiones calumniosas e injuriosas" que ha vertido contra en él en diversos medios de comunicación desde mayo de 2022 a enero de 2025.
La abogada del rey emérito en esta demanda, Guadalupe Sánchez, quien también representa al novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en las demandas que éste ha interpuesto contra miembros del Gobierno español en el ámbito civil, reclama a Revilla la rectificación de manera pública y por los mismos medios de dichas manifestaciones y una indemnización de 50 000 euros por los daños morales causados a su representado, que, de serle abonados, dicen serán donados a Cáritas.
Con carácter previo a la interposición de esta demanda, la abogada ha pedido celebrar un acto de conciliación para evitar el litigio ante los Juzgados de Primera Instancia de Santander, según explica en el bufete de la abogada, Novalex, en una nota de prensa.
Estas acciones judiciales, señala la nota, tienen como objeto una serie de declaraciones realizadas públicamente por Revilla entre mayo de 2022 y enero de 2025.
Desde "evasor" y "apátrida fiscal" a autor de "tropelías" y presunto "corrupto", son algunos de los calificativos que el expresidente de Cantabria ha proferido en televisiones y declaraciones a medios de comunicación contra el rey emérito.
Fuentes de Zarzuela han informado que se trata de una iniciativa personal del rey emérito a través de sus abogados privados y sobre la que la Casa Real no ha sido consultada.
Por su parte, el expresidente cántabro está "tranquilo" y a la espera de recibir la demanda anunciada por el rey emérito. Fuentes del entorno de Revilla han señalado que el líder del Partido Regionalista de Cantabria atenderá mañana a los medios de comunicación. "Tengo la conciencia tranquila", ha asegurado Revilla, en declaraciones al diario El Correo, mientras asistía al rodaje de una película en Vitoria-Gasteiz.
El anuncio de esta demanda llega en pleno proceso interno en el PRC para elegir al sucesor de Miguel Ángel Revilla como candidato a la Presidencia de Cantabria en los comicios del año 2027, aunque está previsto que él continúe como secretario general al menos hasta agotar el mandato, a finales de 2026.
Más noticias sobre política
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que no tiene "ningún argumento para dimitir" y ha subrayado que ni Santos Cerdán ni Ramón Alzórriz son miembros del Ejecutivo Foral y, por lo tanto, "no mezclemos las cosas".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.
PNV y EH Bildu reclaman a Sánchez más contundencia contra la corrupción y el cumplimiento de los pactos
Las dos formaciones vascas se han reunido este miércoles con el presidente del Gobierno de España en Moncloa, en medio de la crisis abierta por el caso Cerdán. Ambas han coincidido en pedir regeneración democrática y responsabilidad, aunque con diferentes matices en el tono y las exigencias.