TORTURA
Guardar
Quitar de mi lista

Barrena pide la revisión de las condenas basadas en "autoinculpaciones bajo tortura"

El eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, ha subrayado el camino abierto por el Gobierno de Navarra para reconocer a personas torturadas, entre ellas el propio Barrena, y ha insistido en la necesidad de revisar las sentencias basadas en autoinculpaciones logradas bajo tortura.
18:00 - 20:00
Pernando Barrena: ''El reconocimiento institucional tiene mucha importancia''

El eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena ha solicitado este domingo en Pamplona la revisión de todas las condenas de personas encarceladas cuyas sentencias se han basado en "autoinculpaciones conseguidas bajo tortura" en dependencias policiales.

El Gobierno de Navarra ha reconocido esta semana a otras 21 personas, entre ellas Barrena, como "víctimas de vulneraciones de derechos humanos", al amparo de la Ley Foral 16/2019 reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación frente al Parlamento de Navarra, Berrena ha destacado que "hubo años en los que el Estado utilizó cualquier tipo de medida de excepción para actuar contra el independentismo vasco".

En este sentido, ha recordado "legislaciones antiterroristas de excepción, las ilegalizaciones de partidos políticos o, cómo no, también la carta blanca a la utilización de técnicas de tortura contra los detenidos en dependencias policiales".

El eurodiputado ha asegurado que en Navarra unas 1000 personas fueron torturadas, una circunstancia que "era ampliamente conocida por familiares, por supuesto, amigos, vecinos, conocidos, etcétera".

"Todo el mundo, más allá de su adscripción ideológica, sabía perfectamente que ser detenido por motivación política podría suponer muy fácilmente ser sometido a malos tratos y torturas en dependencias policiales", ha afirmado.

Barrena ha comentado que algunos dirigentes políticos y medios de comunicación "llegaron a decir que esto era mentira, que la tortura no existía, que era todo una invención y que era algo que había sido de alguna manera orquestado, como con alguna intencionalidad política para dejar en mal lugar a las fuerzas de seguridad".

Por este motivo, ha valorado especialmente los reconocimientos que está realizando el Gobierno de Navarra. El objetivo de los mismos, ha subrayado, es "incorporar el relato de todas las personas que fuimos torturadas y pasamos por esa situación al relato de lo veraz, de lo que ocurrió, de los hechos. Ahí están y luego, a partir de ahí, cada uno que juzgue lo que quiera".

Ha aseverado que la tortura "dejó muchísimas secuelas a cientos y cientos de personas", tanto físicas como psicológicas, y ha dejado otras consecuencias como la de las personas que "fueron encarceladas con sentencias con autos cuyos únicos sostenes probatorios eran las autoinculpaciones conseguidas bajo tortura, bajo amenazas, arrancadas contra la voluntad del detenido en dependencias policiales".

"Esta situación es totalmente injusta y creo que merece una atención especial. En definitiva, que se revisen las condenas de todas estas personas que hoy en día todavía están en prisión y se encuentran en esa situación", ha concluido.

Más noticias sobre política

Imanol Pradales
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales exige a Sánchez "mayor liderazgo y coordinación" para remover obstáculos administrativos y resistencias políticas

"Los acuerdos están para cumplirse", ha reiterado el lehendakari Pradales al termino de la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente. Imanol Pradales ha reconocido "voluntad política"  por parte de Pedro Sánchez, pero le ha exigido que "ponga orden". "Necesitamos aumentar el ritmo y avanzar en los contenidos para cumplir el calendario pactado", ha añadido el lehendakari.

Imanol Pradales Pedro Sánchez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Pradales se reúne con Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recibido al lehendakari Imanol Pradales en el Palacio de La Moncloa. Se trata de un encuentro previo a presidir la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente entre el Estado y Euskadi que abordará las transferencias pendientes, la oficialidad del euskera en Europa, la macrorregión atlántica, la capacidad eléctrica de la industria vasca y la migración.

Cargar más