PACTO DE SALUD
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu pide no tener "prisa" por cerrar el Pacto de Salud y hacer "un debate en condiciones"

Pello Otxandiano afirma que el pacto no se puede “ventilar con una votación general” y ha presentado una enmienda como "espacio de encuentro" para "un compromiso claro e inequívoco" con el sistema público de salud.
El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, en rueda de prensa en Bilbao.



EUROPA PRESS

24/6/2025
Pello Otxandiano en la rueda de prensa. Foto: Europa Press.

EH Bildu ha apelado a no tener "prisa" por cerrar el Pacto de Salud en la reunión de la Mesa de este próximo viernes, 27 de junio; así como a hacer "un debate en condiciones", con el objetivo de "desatar" el "nudo gordiano" que supone el tema de la relación público-privada y a establecer “realmente las políticas que nos tienen que servir para el fortalecimiento de Osakidetza”.

En una rueda de prensa realizada en Bilbao, el portavoz de la formación en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha presentado la enmienda de EH Bildu al documento planteado por el Gobierno Vasco con el objetivo de "reforzar el sistema público de salud, priorizando la prestación del servicio mediante medios públicos y propios, y revirtiendo servicios estructurales y críticos bajo los principios de eficiencia, equidad y calidad".

Para ello, plantea cinco líneas de actuación:

  • "Inventariar la prestación de servicios con la colaboración del Tribunal Vasco de Cuentas, en el plazo de seis meses, incluyendo contratos, conciertos, convenios, subvenciones y otros instrumentos".
  • "Evaluar cada contrato con el sector privado para la producción de servicios" mediante análisis de costes comparativos, impacto en resultados de salud, impacto en equidad y accesibilidad, evaluación de riesgos fiscales y contractuales y cumplimiento de condiciones laborales asimilables con Osakidetza, indicadores de calidad asistencial y planes de obligado cumplimiento del sector público.
  • “Crear un marco" integrado por administración, servicios profesionales, representantes de trabajadores, y representantes de usuarios que analice y apruebe las situaciones puntuales debidamente justificadas de externalización de servicios", que "no supondrán un limitamiento al sistema público de salud".
  • Realizar "un plan de integración de servicios, tanto estrictamente sanitarios como complementarios, que deben ser provistos directamente por el sector público.
  • “Fortalecer la capacidad pública, planificación, organización y contratación".

En palabras de Pello Otxandiano, esta enmienda "dibuja un espacio de encuentro", si se desea "realmente acreditar en la Mesa de Salud un compromiso claro e inequívoco para el futuro del sistema público de salud". 

Otxandiano ha insistido en que "esto no se puede ventilar con una votación general" sobre si se está "a favor o no del pacto", sino que hay que votar "cada una" de las ponencias. Ha adelantado que EH Bildu va a ser "absolutamente contundente" en las dos ponencias en las que se centran las principales discrepancias (la relación público-privada y la de Cartera de Servicios), porque "son los temas fundamentales que atraviesan todo el debate".

El portavoz de EH Bildu ha criticado que desde el Gobierno vasco se haya afirmado que "exista acuerdo en 22 de las 24" mesas del Pacto de Salud porque, ha asegurado que "hoy todavía no disponemos de las ponencias" que se van a votar el viernes. A su entender, el Ejecutivo "tenía un plan comunicativo que consistía en llegar a final de curso anunciando un pacto de salud” y ha afirmado que “los contenidos eran secundarios”. En su opinión, se ha querido “vender” el pacto “sin plantear las condiciones y los tiempos necesarios para trabajar los contenidos debidamente". 

Según ha indicado, "instrumentalizar un ejercicio colaborativo por parte del Gobierno en aras a sus intereses partidistas no es aceptable" y, por ello, "muchos participantes están enojados".

Respecto a la posibilidad de que no se logre un acuerdo en estas materias en la reunión de la Mesa de Salud del viernes, ha insistido en que en EH Bildu no hay "vértigo ni para estar en el pacto, ni para no estar en el pacto". En todo caso, ha remarcado que no hay prisa y que "en julio hay tiempo suficiente para hacer un debate en condiciones y aclarar posiciones".

Te puede interesar

GRAFCAV7546. PAMPLONA, 20/08/2026.- La presidenta de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Baztán, en el barrio pamplonés de San Jorge, donde ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Navarra con la “recuperación e integración social de las personas con trastorno mental grave, mediante estrategias de apoyo comunitario, una red de centros de rehabilitación psicosocial y pisos integrados en la Comunidad en todo el territorio”. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia

La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

Cargar más
Publicidad
X