¿Aguantará Pedro Sánchez toda la legislatura? Seis de cada diez vascos creen que sí
Seis de cada diez personas preguntadas por EITB Focus creen que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aguantará los dos años de legislatura que le restan. Así lo cree el 65,1% de los encuestados, frente al 24,6% que vaticinan que Sánchez no agotará la legislatura. Un 10% no ha querido responder a esta cuestión.
A pesar de esta convicción, casi un 36% de los ciudadanos y ciudadanas opinan que el presidente español debería convocar elecciones, una posición respaldada sobre todo por jóvenes de entre 18 y 35 años (aquí el dato crece hasta el 44,7%). A la misma pregunta, seis de cada diez han contestado que el jefe del Ejecutivo español no debería llamar a a las urnas en estos momentos.
Preguntados sobre si el PNV y EH Bildu deben seguir apoyando al Gobierno de Sánchez o, en cambio, retirarle su apoyo, la encuesta no deja dudas: más del 60% de los encuestados creen que tanto el partido de Aitor Esteban como el de Arnaldo Otegi deben seguir respaldando a Sánchez.
En el caso de los jeltzales, un 64,1% de las personas encuestadas afirman que deben seguir apoyando al Gobierno español, frente a un 24,1% que apuestan por retirarle el apoyo. Y un 62,8% de la ciudadanía afirma que EH Bildu debe también continuar con el respaldo a Sánchez, frente a un 24,1% que le piden que deje de apoyarle.
Aquí, aunque hay poca diferencia, se percibe un mayor convencimiento entre los votantes de EH Bildu para que esta formación siga apoyando a Pedro Sánchez.
A pesar de esta petición, entre los vascos, la gestión del Gobierno de Sánchez no llega al aprobado. La nota media que obtiene en este EITB Focus es de 4,6 sobre 10. El Ejecutivo español no aprueba en ninguno de los cuatro territorios.
No obstante, los ciudadanos y ciudadanas que han respondido a esta encuesta lo tienen claro: la mejor opción para los vascos y vascas sería que el Gobierno actual de Pedro Sánchez continuara. Así lo han respondido un 74,9% de los encuestados. Solo un 9,3% cree que un Gobierno del Partido Popular, con Alberto Núñez Feijoo al frente, sería mejor para Euskadi.
En este punto, llama la atención que un 77,3% de los encuestados de la CAV prefiere que en Moncloa continúe Pedro Sánchez, mientras que en Navarra el porcentaje baja hasta el 66,7%. A la contra, en Euskadi solo un 6,9% prefiere un Ejecutivo del PP, frente a un 17,2% de navarros que apuestan por Nuñez Feijoo al frente del Gobierno español.
Por otro lado, la ciudadanía da por hecho de que Vox apoyaría a un Ejecutivo del Partido Popular si se celebran elecciones generales. Así lo afirma el 80,7% de los encuestados (solo un 13,4% afirma que Vox no apoyaría al PP). Y otro 78,2% asegura que en ningún caso el PP obtendrá una mayoría para poder gobernar en solitario.
Finalmente, la ciudadanía vasca cree, con gran diferencia, que el PSOE está gestionando mejor que el Partido Popular cuestiones como la DANA, los incendios de este pasado verano, la economía o el cambio climático. Y, por último, siete de cada diez ciudadanos apunta al PP como partido político que está contribuyendo más a la crispación política, frente a un 15,6% que responsabiliza al PSOE de el mal clima político.
Ficha técnica
1.600 personas residentes en la CAV y NAVARRA (400 en cada Territorio Histórico de la CAV y 400 en Navarra) han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus.
Este estudio de Gizaker para EITB ha sido realizado entre el 15 y el 23 de septiembre de 2025, mediante entrevista telefónica.
Todos los datos, microdatos y otros aspectos estadísticos se podrán consultar en la sección Open Data del portal de Trasparencia del grupo EITB.
Te puede interesar
Gipuzkoa exige al Gobierno de España un "plan estructural" para la acogida de menores migrantes
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha insistido en que "no puede ser que se improvise de nuevo una solución".
Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.
La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia
La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.
El Gobierno Vasco insiste en la necesidad de que los menores que están solos en Ceuta retornen con sus familias
Lakua ha pedido al Gobierno español que agote todas las opciones para ello, antes de repartir a estos menores migrantes por las comunidades autónomas.
Navarra "cumplirá" el reparto de menores pero "no pagará la insolidaridad" de otras comunidades
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez ha señalado que "cumplirá con la normativa" y acatará el reparto y acogida de los menores migrantes no acompañados llegados desde Ceuta, pero "no va a permitir que la Comunidad foral pague la insolidaridad y el incumplimiento normativo de otras Comunidades Autónomas".
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.
Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"
La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.
El Gobierno Vasco insiste en el retorno de menores migrantes de Ceuta con sus familias y, si no es posible, acogerles
El director de Infancia, Txema Ezkerra, considera "inadmisible" que se incumpla la Ley por comunidades en las que está cuestión la gestiona Vox y pide al Estado que actúe.
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.