El PNV ganaría las elecciones generales en Bizkaia, con un diputado más, y EH Bildu mejoraría su resultado
Según la nueva entrega de EITB Focus, el PNV obtendría el 26,9% de los sufragios en Bizkaia si se celebraran ahora unas elecciones generales (el porcentaje de voto de los jeltzales en 2023 fue del 27,1% en este Territorio). Así, el PNV pasaría de tener dos escaños por Bizkaia a ocupar tres asientos.
Tras el PNV, EH Bildu sería la segunda fuerza en Bizkaia y mantendría sus dos escaños. Es en este territorio donde la formación soberanista obtiene su mayor subida, pasando del 20,8% que anotó en las generales de 2023 al 24% si se celebraran las elecciones en la actualidad.
Los socialistas también mantendrían sus dos escaños por Bizkaia, pero sufrirían una leve caída de tres puntos (del 26% al 23,1%). El PP se mantiene igual y conserva su único escaño por Bizkaia, pero baja sensiblemente en intención de voto (del 11% al 9,4%) en este Territorio.
Sumar pierde su único diputado, el de Bizkaia, y pasa del 11% del voto al 8,2%. Vox no obtendría representación en Bizkaia, pero subiría más de un punto y medio en intención de voto en este territorio (del 2,7% al 4,3%).
Ficha técnica
1.600 personas residentes en la CAV y NAVARRA (400 en cada Territorio Histórico de la CAV y 400 en Navarra) han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus.
Este estudio de Gizaker para EITB ha sido realizado entre el 15 y el 23 de septiembre de 2025, mediante entrevista telefónica.
Todos los datos, microdatos y otros aspectos estadísticos se podrán consultar en la sección Open Data del portal de Trasparencia del grupo EITB.
Te puede interesar
UPN pedirá el traspaso a Navarra de la competencia de permisos de trabajo a migrantes
Además, planteará otras medidas en materia migratoria, como ajustar las ayudas a los ayuntamientos en función del peso de la población migrante, facilitar la homologación de titulaciones o promover cambios en la legislación estatal para favorecer la contratación en origen.
“Prioridad nacional”, concepto con el que PP y Vox llegan a acuerdos de gobierno en Extremadura y Aragón
María Guardiola ha sido investida este miércoles presidenta de Extremadura con los votos a favor del PP y Vox, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada. En Aragón ambos partidos también han llegado a un consenso y la próxima semana Jorge Azcón será nombrado presidente.
Los autos sobre Iparragirre y Aspiazu revelan las cartas en las que muestran su arrepentimiento a las víctimas
Los exjefes de ETA reconocen en las misivas, que ambos incorporaron a sus respectivos expedientes penitenciarios, el daño causado por los delitos que cometieron.
El Congreso rechaza el referéndum para salir de la OTAN que pide Podemos
Entre otros, la moción propuesta por los morados pedía el cese de toda actividad militar estadounidense en las bases de Rota y Morón, y la reversión del mayor aumento del gasto militar de la historia de España.
El Congreso aprueba el plan del PP para endurecer la legislación sobre armas blancas con más sanciones y cambios penales
Se reclama también aumentar el catálogo de armas prohibidas y reforzar el control sobre su venta por internet. La iniciativa ha salido adelante con el respaldo del PP, Vox y UPN, y apoyos puntuales o abstenciones de Junts y PNV.
La Audiencia Nacional revoca la semilibertad a Marisol Iparragirre
El magistrado tumba así la aplicación del artículo 100.2, que le permitía, desde el pasado marzo, salir de la cárcel de Martutene de lunes a viernes y regresar solo para dormir. Según ha adelantado a EITB la abogada de Iparragirre, presentarán recurso a la decisión del juez.
Ubarretxena: "El euskera necesita acuerdos, no necesita ruido"
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha afirmado que "nada se da por roto" y ha destacado que las conversaciones entre PNV y PSE-EE para reforzar la seguridad jurídica del euskera en las OPEs en la administración pública vasca "continúan" y "todavía hay margen" para alcanzar un acuerdo. "Hay que esperar al último momento".
Marlaska sostiene que la exhibición de fotos de presos en la Korrika no constituye delito según la legislación vigente
El ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande Marlaska, ha calificado de "repelentes" algunas de las situaciones vividas durante la Korrika de este año. En concreto, se ha referido a la imagen de un menor que llevaba en la camiseta una foto de un preso de ETA. Ha asegurado que las fuerzas de seguridad no han bajado la guardia, pero que con la ley en la mano, esas acciones no constituyen delito. El ministro ha contestado así a una pregunta que le ha hecho en el Senado María Caballero, hija del concejal pamplonés de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA.
Insausti defiende la autonomía municipal tras rechazar la cesión de unos terrenos de El Infierno al Gobierno Vasco
PSE, EH Bildu y Elkarrekin Donostia pedían que dos parcelas municipales se cedieran al Ejecutivo vasco para construir vivienda pública, y lamentan que se haya perdido una oportunidad de ofertar viviendas protegidas de alquiler.
Eneko Andueza ve "muy difícil" un acuerdo con el PNV para blindar el euskera en las OPE
El líder del PSE matiza que están “dispuestos” a hablar, pero cuestiona la propuesta jeltzale y dice que “va en contra de los derechos de miles de vascos”. Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento vasco, lo considera “una mala noticia para el país y para el euskera”.