EITB FOCUS
Guardar
Quitar de mi lista

Nota a las instituciones: Gobierno Vasco y Diputaciones, las mejor valoradas; el Ejecutivo español, suspende

EITB Focus ha pedido a la ciudadanía vasca que valore la gestión que realizan las distintas instituciones, desde la Unión Europea hasta el ayuntamiento donde residimos. El Ejecutivo vasco es el que mejor nota ha obtenido, un 6 sobre 10.

EITB FOCUS - VALORACION GESTION CAS

La última entrega de EITB Focus ha interpelado a la ciudadanía sobre la gestión que llevan a cabo las distintas instituciones, desde la Unión Europea hasta los ayuntamientos donde residen los encuestados y encuestadas.

Así las cosas, el Gobierno Vasco es la institución mejor valorada por las personas que han participado en esta encuesta. De media, ha recibido un 6 sobre 10.

El Ejecutivo vasco logra mejor nota en Gipuzkoa (6,14), seguido de Bizkaia (5,96) y Álava (5,74). Son los jóvenes de entre 18 y 35 años (6,09) y los mayores de 65 (6,25) los que más generosos han sido con su valoración.

Los votantes de PNV y PSE-EE, partidos que sostienen al actual Gobierno Vasco, son los que mejor nota han concedido a la gestión de esta institución, un 6,73 y un 6,75, respectivamente.

La labor realizada por las diputaciones consigue un 6 también entre los vascos y vascas consultadas. Los guipuzcoanos son quienes más alto han puntuado (6,08), seguidos de vizcaínos (5,94) y alaveses (5,72).

En este caso, los votantes de PNV, EH Bildu, PSE y PP van más allá del aprobado a la hora de valorar la gestión de sus diputaciones.

El tercer lugar en este ranking lo ocupan los ayuntamientos, que, de media, se llevan un 5,7 sobre 10. Gipuzkoa es el Territorio más satisfecho con la labor de sus ayuntamientos (6,07 de nota media), seguida de Navarra (5,87), Bizkaia (5,56) y Álava (4,98).

La cuarta posición se la lleva el Gobierno de Navarra, que obtiene un 5,6 de nota por su gestión. Los votantes de PSN, Geroa Bai y EH Bildu han puntuado por encima del 6 la labor del Ejecutivo de María Chivite.

Hay dos instituciones que no han logrado aprobar y han quedado por debajo del 5 como nota media por su gestión: son la Unión Europea (4,8) y el Gobierno español (4,6).

Ficha técnica

1.600 personas residentes en la CAV y NAVARRA (400 en cada Territorio Histórico de la CAV y 400 en Navarra) han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus.

Este estudio de Gizaker para EITB ha sido realizado entre el 15 y el 23 de septiembre de 2025, mediante entrevista telefónica.

Todos los datos, microdatos y otros aspectos estadísticos se pueden consultar en la sección Open Data del portal de Trasparencia del grupo EITB.

Consulta aquí el informe completo

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X