Derriban la cruz del monte Morkaiko de Elgoibar, construida por el franquismo
El Ayuntamiento de Elgoibar, que ha convocado para esta tarde una Junta de Portavoces, ha hecho público un comunicado en el que asegura que para los vecinos del municipio esta cruz "no es un lugar de recuerdo o exaltación del régimen franquista" sino que ha perdido su significado original y es identificada con el montañismo.
La enorme cruz de cemento construida durante el franquismo que corona el monte Morkaiko de Elgoibar (Gipuzkoa) ha aparecido derribada, según ha confirmado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
La Ertzaintza ha abierto una investigación tras haber sido alertada de lo ocurrido, ayer lunes a las 22:23 horas, por la Policía Municipal de Elgoibar.
Los efectivos de la Ertzaintza trasladados al lugar comprobaron que el monumento de grandes dimensiones había sido derribado aunque no había ninguna persona en la zona, han señalado las fuentes, que han precisado que no se ha practicado ninguna detención.
La cruz de cemento fue construida en memoria de Carlos de Borbón y Orleáns, tío de Juan Carlos I, que murió en Morkaiko durante la Guerra Civil.
Esta cruz fue incluida por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, en su informe de 2019 sobre la retirada de la simbología franquista en Euskadi, en el que el que figuraba como en "proceso de resignificación". Sin embargo, todavía continuaba en pie. En este sentido, el colectivo Elgoibar 1936 ha destacado que correspondía al Ayuntamiento de la localidad retirar ese símbolo franquista.
El derribo de esta cruz se produce dos días antes de cumplirse el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.
"No es un lugar del régimen franquista"
El Ayuntamiento de Elgoibar, que ha convocado para esta tarde una Junta de Portavoces, ha hecho público un comunicado en el que asegura que para los vecinos del municipio esta cruz "no es un lugar de recuerdo o exaltación del régimen franquista" sino que ha perdido su significado original y es identificada con el montañismo.
El consistorio, liderado por el PNV, recuerda que lleva años trabajando la memoria histórica y explica que su intención siempre ha sido cambiar el significado de esa cruz y, por eso, decidió quitarle la inscripción y dejar el monumento vacío como "simple testigo de los hechos de una época".
Precisa además que, conforme a las recomendaciones técnicas de los expertos, el Ayuntamiento consideró más adecuado para recuperar la memoria democrática de Elgoibar "no derribar la cruz".
No obstante, el consistorio apostó por la colocación de un panel para dar un significado renovado a la cruz y por incorporarla a una ruta de la memoria.
Para el Ayuntamiento, "la cruz, su tamaño y su ubicación frente a unas fosas ofrece una imagen de la dimensión del horror de la guerra y del carácter totalitario del régimen franquista". "Su supresión supone la eliminación o, al menos, la derogación de esta realidad", concluye.
Te puede interesar
El juez Peinado se va de vacaciones y será un sustituto quien decida sobre el viaje de Begoña Gómez a la cumbre de la OTAN
La defensa de Gómez ha solicitado salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".