Visita oficial a Gernika
Guardar
Quitar de mi lista

Día para la memoria y la reparación en Gernika

Gernika será escenario de un solemne acto de recuerdo a las víctimas del bombardeo de 1937. Un acto que contará, por primera vez, con un presidente alemán. Frank-Walter Steinmeier, que ha reconocido los "graves crímenes" que cometieron ciudadanos alemanes en Gernika, rendirá homenaje a las víctimas acompañado del Rey de España Felipe VI y el lehendakari Pradales.

Frank Walter Steinmeier visita el "Guernica" de Picasso
18:00 - 20:00

El presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier visita hoy Gernika, en un acto de desagravio en el que se rendirá homenaje a las víctimas del bombardeo de 1937 perpetrado por la Legión Cóndor alemana nazi y la Aviación legionaria italiana, aliados entonces del dictador español Francisco Franco.

Steinmeier y la primera dama alemana, Elke Büdenbender, llegarán a Foronda durante la mañana y serán recibidos por el lehendakari Imanol Pradales en el Palacio Ajuria Enea. Desde allí se trasladarán a Gernika, donde se reunirán con el Rey de España Felipe VI.

En Gernika, los actos con los representantes de Alemania, España y Euskadi darán comienzo a partir de las 11:45 horas con el homenaje a las víctimas del bombardeo en el cementerio de Zallo, que incluirá una ofrenda floral y un minuto de silencio.

Desde allí está previsto que las autoridades se trasladen hasta el Museo de la Paz de Gernika, una instalación que conserva contenidos y documentación relativos a la memoria del bombardeo, la Guerra Civil y la posguerra.

Además, el jefe del Estado alemán mantendrá también un encuentro con dos mujeres de 95 años supervivientes del bombardeo: Crucita Etxabe y Mari Carmen Agirre, y ya por la tarde visitará el Museo Guggenheim de Bilbao.

Junto al lehendakari y los cargos institucionales del Gobierno Vasco, la representación del Gobierno español recaerá en esta ocasión en la delegada del Ejecutivo en Euskadi, Marisol Garmendia, y el secretario de Estado de la UE, Fernando Mariano Sampedro.

La cita contará también con la presencia de los máximos representantes de las principales formaciones vascas, entre ellos el presidente del PNV, Aitor Esteban y los líderes de PSE-EE, Partido Popular y Sumar —Eneko Andueza, Javier de Andrés y Alba García, respectivamente—.

EH Bildu, quien “celebra el gesto” del presidente alemán por ser “un paso en la buena dirección”, no acudirá a la cita porque considera “especialmente hiriente la presencia de Felipe de Borbón”. Según han explicado en una nota "quienes bombardearon Gernika contribuyeron a construir el régimen franquista, que a su vez reinstauró la monarquía borbónica de la que el rey Felipe VI es heredero" "El rey Felipe VI tiene la oportunidad de pedir perdón al pueblo de Gernika. No hacerlo supone seguir huyendo de sus responsabilidades como jefe de un Estado reinstaurado por Franco", han indicado.

Visita de calado histórico

No es la primera vez que Alemania reconoce el daño causado en Gernika ya que en el año 1997 el presidente germano Román Herzog pidió perdón por carta por el bombardeo de Gernika y apoyó una serie de iniciativas que tuvieron como culminación la construcción, por ejemplo, de un polideportivo en Gernika, el hermanamiento entre la ciudad de Pforzheim y la villa, y distintas actividades y actuaciones en esa búsqueda de reparación.

Sin embargo, la visita del presidente Steinmeier es un acontecimiento de gran calado histórico y simbólico, ya que es la primera vez que un jefe de estado alemán visitará Gernika y lo hace, además, con una clara voluntad de recordar, reconocer y reparar los crímenes llevados a cabo por sus compatriotas.

En la cena de gala que ofrecieron ayer, jueves, los Reyes de España en el Palacio Real, Steinmeier reconoció que los alemanes cometieron “graves crímenes” en Gernika, donde el “horror y el duelo sigue vivos hasta hoy en muchas familias vascas”.

Dirigiéndose a la ciudadanía alemana, les pidió que no olvidaran lo sucedido: “Este crimen lo cometieron alemanes. Gernika sirve de recordatorio, un recordatorio de la necesidad de defender la paz, la libertad y los derechos humanos. Queremos estar a la altura de este recordatorio, ahora y en el futuro”, recalcó. 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Bizkaia admite dudas sobre la candidatura de Bilbao al Mundial de Fútbol de 2030

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado en Euskadi Irratia que las instituciones implicadas siguen realizando “una reflexión en profundidad” sobre la posibilidad de que Bilbao sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030. Por su parte, los socialistas y los populares critican las dudas de Etxanobe y creen que se trata de una oportunidad "histórica".

GERNIKA (BIZKAIA), 18/05/2026.- La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este lunes la conmemoración del V Centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, que afianzó un sistema de autogobierno único, basado en usos, franquezas y libertades provenientes de la costumbre, en un acto presidido por el lehendakari, Imanol Pradales (en la imagen). EFE/Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Conmemoran en la Casa de Juntas de Gernika los 500 años del Fuero Nuevo de Bizkaia

El Lehendakari, Imanol Pradales, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, han reivindicado en Gernika el autogobierno vasco con “nuevas capacidades” para afrontar retos como la migración y avanzar hacia el “desarrollo nacional pleno”, durante el acto celebrado en la Casa de Juntas para conmemorar el V centenario del Fuero Nuevo de Bizkaia, una cita en la que ha destacado el valor del sistema foral como modelo basado en el pacto, la bilateralidad y las garantías jurídicas.

ANDALUZIA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP asegura que Moreno es "garantía", mientras que el PSOE decidirá sobre el papel que debe jugar Montero

El PP ha considerado "histórico" su resultado en las ocho provincias. Los socialistas, en cambio, han reconocido que los resultados no han sido los que querían y Vox ha pedido cambio de políticas y "prioridad nacional". Por su parte, Maillo (Por Andalucía) ha descartado dimitir y José Ignacio García (Adelante) se ha mostrado convencido de que haber concurrido con Por Andalucía habría dado "peores resultados".

Cargar más
Publicidad
X