Esto es lo que decía el lehendakari Aguirre sobre el fenómeno migratorio en Euskadi a finales de los 50
El lehendakari Imanol Pradales ha puesto el fenómeno migratorio en el centro de su discurso de fin de año y ha apelado, entre otros, al mensaje de Gabon pronunciado en 1957 por el entonces José Antonio Aguirre, desde el exilio. Pradales se ha dirigido a las más de 300 000 personas que viven hoy en día en Euskadi tras llegar de otros países, y ha subrayado la vocación de acogida del país “para quienes quieren formar parte de él”, así como la necesidad de cohesión e integración social.
En su mensaje de Gabon de finales de la década de los 50, el entonces lehendakari analizaba un fenómeno migratorio marcado por la posguerra y la desigualdad territorial dentro del Estado español. Recordaba que miles de personas se desplazaron desde regiones empobrecidas hacia zonas industriales más prósperas, entre ellas Euskadi, empujadas por la necesidad extrema: “Todos esos necesitados que emigran buscando en otras tierras el pan que la suya les niega, son los eternos miserables, víctimas primeras de la injusticia de un Estado en el que la arbitrariedad reina, produciendo la más acusada desigualdad social”.
Desde su experiencia en el exilio, Aguirre proponía una lectura empática del fenómeno migratorio, equiparando la condición de la persona migrante con la del desterrado, y apelaba a una comprensión profunda del sufrimiento que implica vivir lejos del hogar: “El emigrante es siempre un necesitado. Nadie mejor que el que vive exilado para comprender lo que es y significa el buen o mal trato en país extranjero y todo emigrado tiene algo de exilado, el vasco que se va o el extraño que viene a Euzkadi”.
En cuanto a la acogida, en plena dictadura, Aguirre defendía unos principios de respeto y humanidad. Así, frente a los discursos de rechazo, reclamaba afecto hacia quienes llegaban a Euskadi con voluntad de integrarse y compartir su destino de manera colectiva: “Al emigrante que viene a vivir a nuestro país e incorporarse a él, haciendo suya nuestra tierra y hasta nuestra causa de libertad, debe rodearle de respeto y el afecto”.
También realizaba una fuerte autocrítica interna, advirtiendo que el mayor peligro no provenía de fuera, sino de la dejación de responsabilidades por parte de los propios vascos y vascas: “El coreanismo más peligroso es el que surge y vive entre nosotros mismos, es decir, entre los vascos”. Con esas palabras, hacía referencia al abandono del euskera, la justicia y el compromiso social: “Un coreanismo mucho peor y más grave para la patria que aquel que viniendo de extrañas tierras quiere asimilarse a la nuestra”.
Por último, Aguirre situaba la migración en un plano ético, rechazando cualquier solución basada en el odio o la exclusión: “Este problema no será resuelto ni con odios ni con violencias sino proporcionando las necesidades del país con su convivencia y salud nacional”.
Te puede interesar
El PSN muestra su "respeto absoluto" a la presunción de inocencia de Rodríguez Zapatero
La secretaria de Organización del PSN, Esther Iso, ha señalado que solo tienen “buenas palabras” hacia el expresidente por “todo el legado” del que, ha dicho, “están disfrutando todos los navarros y navarras” tras sus años al frente del Ejecutivo.
El Gobierno de Navarra critica la "desorientación" de UPN en la polémica con la camiseta del Athletic
Los partidos políticos, que debatían hoy la actualización de la Lorafna (el estatuto de autonomía de Navarra) en una ponencia parlamentaria, han expresado sus opiniones respecto a la polémica.
La entrevista al lehendakari, en 10 titulares
El lehendakari, Imanol Pradales, ha tratado en Radio Euskadi sobre diferentes cuestiones, como la huelga de médicos, el problema de la vivienda o el nuevo estatus de autogobierno.
Otxandiano afirma que es el momento de "cambiar de dirección" porque la actual política de vivienda "ha fallado"
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha pedido al Gobierno Vasco que, "por lo menos", muestre "una postura positiva" ante la propuesta 'Posible 30k' que ha presentado la formación soberanista "para analizarla, debatir y ver si las soluciones son ésta o plantean otras".
El lehendakari destaca que "el euskera necesita más puentes y menos muros"
El lehendakari Imanol Pradales ha sido entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi y ha subrayado que "no podemos mirar hacia otro lado cuando hay un problema de inseguridad jurídica". En relación con la revitalización del euskera, el lehendari ha recordado que "el foco no está en la euskaldunización de la administración pública vasca, está en su uso social".
El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic
El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".
Pradales: "Estamos analizando las exigencias de la FIFA, que son leoninas"
El lehendakari Imanol Pradales ha destacado que toca hacer un "análisis sosegado" de la situación, porque afecta a muchos sectores. "La FIFA toma la decisión en enero del año que viene, hay tiempo", ha subrayado.
Lehendakari: “La crispación va a aumentar hasta límites desconocidos; me preocupa que Madrid se despiste y no atienda lo pactado con Euskadi”
El lehendakari ha mostrado en el programa Boulevard de Radio Euskadi su preocupación por los efectos del 'caso Zapatero'.
El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".
Será noticia: Entrevista al lehendakari Pradales en Radio Euskadi, aviso amarillo por calor y finales de rugby en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.