Hoy es noticia
Plan anti-déficit
Guardar
Quitar de mi lista

ELA y LAB convocan una huelga en el sector público el 25 de mayo

El Gobierno Vasco ha respondido que la huelga en el sector público es "desacertada y poco responsable, además de prematura y desproporcionada".
Greba
Greba

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE, EHNE e Hiru han convocado para el 25 de mayo de una huelga en el sector público de la CAV y Navarra como respuesta al anuncio del Gobierno central de "recortes" para los funcionarios. Esta huelga coincidirá con una jornada de paro convocada por ELA, LAB y STEE-EILAS en la enseñanza pública no universitaria.

Las secretarias generales de las federaciones de servicios públicos de ELA, Izaskun Garikano, y del LAB, Arantxa Sarasola, han comunicado hoy en Bilbao que llaman a la huelga por "el fortalecimiento de los servicios públicos y el incremento del gasto social".

Para los sindicatos nacionalistas, las medidas anunciadas por el Gobierno central, que incluyen la rebaja del 5% del sueldo de los empleados públicos este año y la congelación en 2011, son la demostración de que "el poder político se somete al capital".

ELA y LAB han denunciado que se está produciendo una "desmantelación y privatización de lo público".&' || 'nbsp;Los sindicatos convocantes han asegurado que no están dispuestos

a aceptar que mientras se dan miles de millones de euros a los bancos, quieran someter a los trabajadores a estas "graves medidas" y se recorten derechos.

Los sindicatos han llamado a secundar la huelga a los trabajadores del Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos y de todas las sociedades y empresas que dependen de ellos, unas 130.000 personas en conjunto.

Los sindicatos CCOO y UGT convocaron ayer para el 2 de junio una huelga en el sector público en todo el Estado por la rebaja del sueldo de los empleados públicos.

"Huelga prematura y desproporcionada"

El Gobierno vasco ha calificado de "desacertada y poco responsable" la huelga convocada por los sindicatos para el 25 de mayo, y ha invitado a los convocantes a "reconsiderar su actitud" para combatir la crisis "con un esfuerzo conjunto y solidario".

Tras expresar su "respeto a la libertad y autonomía sindical", el Ejecutivo, a través de un comunicado, ha denunciado que la respuesta de estas organizaciones a las medidas anunciadas por el presidente del Ejecutivo es "prematura y desproporcionada".

Te puede interesar

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, con cargos y representantes de su partido.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".

José Miguel Ayerza, Isabel Busto y Patxi Sasigain de Adegi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"

El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.

Miren Arzalluz Guggenheim Bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Miren Arzalluz valora "muy positivamente" la implantación del impuesto turístico en Euskadi

La directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha valorado "muy positivamente" la implantación de una tasa turística en Euskadi, a fin de promover un turismo sostenible y una "convivencia" entre residentes y visitantes. En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arzalluz ha apuntado que "no es nada nuevo", y ha recordado que ya en el siglo XIX localidades como Biarritz contaban con tasas turísticas.

Cargar más
Publicidad
X