Las primeras pruebas de la OPE de la Ertzaintza comienzan con retraso al presentarse un 15 % más de aspirantes
A las 09:45 horas, con una hora y cuarto de retraso, han comenzado este sábado las primeras pruebas de la OPE de la 35º promoción de la Ertzaintza. 3188 personas, más del 85 % de las inscritas, se han presentado a estos exámenes lo que ha motivado el retraso, ya que no había suficientes sillas y mesas ni pruebas para todos los aspirantes.
Según ha explicado el Departamento de Seguridad en una nota, en OPEs anteriores se presentaban, de media, el 70 % de las personas inscritas, llegando en algún caso al 76 %. Este sábado se han presentado el 86 % de las personas inscritas. Este incremento, de en torno al 15 %, ha obligado a la Academia Vasca de Policía y Emergencias a habilitar más espacio y exámenes para todas ellas, y finalmente, todas las personas personadas han podido realizar el examen. Según precisan desde Seguridad, la cadena de custodia de los exámenes ha estado garantizada en todo momento.
El Departamento de Seguridad ha trasladado toda la información de lo sucedido a todos los sindicatos de la Ertzaintza. Además, se ha pedido una comparecencia en el Parlamento Vasco para dar cuenta de lo sucedido. El Departamento de Seguridad también quiere pedir disculpas a las y los aspirantes que se han presentado hoy al examen y agradecerles su "paciencia y buena disposición" mientras se resolvía la situación.
Erne lamenta el "grave fallo" en la organización
El sindicato Erne ha lamentado el "grave fallo" en la organización de las pruebas. Así, ha considerado necesario que las OPEs "respondan al nivel que exige la propia institución y al compromiso demostrado por quienes desean incorporarse a ella", con procesos selectivos "bien planificados, respetuosos y acordes con la relevancia del servicio público al que aspiran".
Esan critica la "falta de organización"
El sindicato policial Esan ha criticado "la grave falta de planificación y organización" registrada en las pruebas . Para el sindicato Esan, lo sucedido es "inadmisible" y supone una "desorganización inaceptable".
PP tacha de "chapuza del PNV" el retraso
La parlamentaria del PP vasco Ainhoa Domaica ha calificado de "chapuza del PNV" el retraso y se ha preguntado "¿cómo se ha garantizado la cadena de custodia de los exámenes mientras hacían más fotocopias?".
Euspel denunciará el próximo martes lo sucedido
El sindicato Euspel se concentrará el próximo martes ante la comisaría de la Ertzaintza en Erandio (Bizkaia) los llamamientos "abusivos" en la plantilla y el "nefasto" plan de empleo en el cuerpo.
Pruebas físicas y entrevista personal
Estos primeros exámenes, de carácter psicotécnico y de personalidad, continuarán en los próximos meses con las pruebas físicas y la entrevista personal. De esta manera, las y los agentes comenzarían su formación en Arkaute en septiembre de este año y se incorporarían al servicio en prácticas en la Ertzaintza en la primavera de 2027.
Esta OPE, convocada a finales de noviembre, cuenta con 150 plazas para agente de la Escala Básica de la Ertzaintza, que podrán ser ampliadas hasta las 473 plazas que no se lleguen a completar en la anterior convocatoria de la 6ª promoción conjunta de la Euskal Polizia.
Perfil de las y los aspirantes
La gran mayoría de los aspirantes han sido hombres (63 %) provinientes de Bizkaia (62,2 %) y de entre 18-30 años (74,1 %), según datos aportados por el Departamento de Seguridad. Las mujeres representan el 37 % de las personas aspirantes, y por territorios, tras el vizcaíno, Gipuzkoa (19,5 %) y Álava (12,4 %) aglutinan a las personas incritas de la CAV. El resto residen fuera de la Comunidad Autónoma Vasca o en el estado francés.
Un 24,2 % de los y las aspirantes tiene entre 31 y 38 años.
Te puede interesar
Las personas trabajadoras de espectáculos convocan tres días huelga en las fiestas de las tres capitales de la CAV
Las movilizaciones serán los días 5, 14 y 26 de agosto y cuentan con el apoyo de Gasteizko Txosna Batzordea, Donostiako Piratak y Bilboko Konpartsak. Quieren denunciar la “falta de avances” para mejorar las condiciones laborales del sector.
Euskadi multiplica por 27 su potencia de autoconsumo eléctrico en cinco años
En la inauguración de la planta fotovoltaica de Vidrala en Llodio, el consejero de Industria ha destacado que ese autoconsumo permitirá reducir la dependencia de combustibles fósiles.
El SME podría sumarse a la huelga estatal indefinida en septiembre, a pesar del acuerdo con Osakidetza
Explican que con el acuerdo firmado el lunes se han saldado algunas reivindicaciones de los médicos respecto a Osakidetza, pero se mantiene el desacuerdo con el Ministerio respecto al Estatuto Marco y, por consiguiente, también la opción de la huelga.
Será noticia: conflicto del personal médico, el calor sigue siendo protagonista y presentación de la 34ª Euskal Encounter
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Justicia estadounidense paraliza por 14 días la fusión de Paramount y Warner
Una coalición de 12 estados del país presentó una demanda para frenar el proceso por riesgos de monopolio.
La Mesa Industrial de Aiaraldea presenta las conclusiones de un proceso de reflexión que ha durado 9 meses
Instituciones, empresas, agentes económicos y sociales y representantes políticos ven "capacidades, conocimiento y ventajas competitivas suficientes para construir una nueva etapa de crecimiento" en la comarca alavesa.
Osakidetza y el SME ratifican su acuerdo mientras el resto de sindicatos abandonan la mesa sectorial
Además del contenido mismo del documento presentado por el Departamento de Salud, los sindicatos mayoritarios denuncian que el acuerdo ha sido bilateral con el SME y se ha desarrollado al margen de la negociación colectiva.
¿Qué pasará con la huelga tras el acuerdo entre Osakidetza y el Sindicato Médico?
El Sindicato Médico de Euskadi y el resto de sindicatos que conforman el Comité de Huelga estatal anunciaron una huelga de médicos indefinida a partir de septiembre, tras la aprobación del Estatuto Marco general en junio. El acuerdo conseguido ahora con la dirección de Osakidetza mejora varios aspectos de las condiciones laborales de los facultativos pero no responde a todas sus solicitudes.
Basauri impulsará 362 viviendas hasta 2029 tras su declaración como zona tensionada
El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento presentan el plan de choque para limitar los precios del alquiler y movilizar el parque residencial vacío.
La Comisión Europea multa a AliExpress con 550 millones por vender productos ilegales y falsificados
Además, el Ejecutivo comunitario exige a la plataforma china de comercio electrónico tomar medidas para cumplir con los estándares europeos. En caso de no ser así, AliExpress se expondrá a una multa mayor.