Metal Group abordará con los comités y administrador la situación tras su concurso y cierre de sus plantas
La empresa de fundición y mecanizado Metal Group abordará en una reunión el próximo martes con los comités de empresa y el administrador concursal la situación tras haber registrado en el juzgado un concurso de acreedores de liquidación que incluye el cierre de sus dos plantas en Lebario (Abadiño) y Legutio, lo que afectaría a alrededor de 180 trabajadores, según han confirmado fuentes del sindicato CCOO.
Las mismas fuentes han recordado que fue la semana pasada cuando Metal Group decidió presentar un concurso de acreedores y esa misma semana hubo un primer contacto de los comités de empresa con el administrador concursal.
En ese concurso, la empresa confirma su intención de cerrar tanto la planta de Lebario como de Legutio, lo que supone un escenario peor que el inicial planteado por el grupo.
CCOO ha recordado que el cierre de la planta de Lebario estaba ya "encima de la mesa", pero, en principio, no se planteaba el de las instalaciones alavesas, donde también habría despidos, pero se intentaba llegar a un acuerdo para mantener "un relevo" de alrededor de 60 personas.
Desde el sindicato han señalado que, posteriormente, la empresa desistió del ERE y automáticamente presentó este concurso de acreedores de liquidación, lo que incluye el cierre de las dos plantas, lo que afectaría a alrededor de 180 trabajadores.
Tras un primer contacto del administrador concursal con los comités será el próximo martes cuando se produzca una reunión entre estas dos partes y la empresa para analizar y abordar esta nueva situación.
Fuentes de COOO han señalado que ven complicada la situación y también difícil que se pueda encontrar un comprador que garantice la continuidad de las plantas, ya que el problema de la empresa se deriva por la falta de pedidos.
Te puede interesar
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.