ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Varios miles de personas se han manifestado en Bilbao convocadas por los sindicatos ELA, LAB y Steilas para denunciar "la ofensiva judicial, política y sindical organizada contra los derechos lingüísticos básicos de las personas euskaldunes" y "reclamar la misma protección jurídica al euskera y al castellano".
La marcha ha partido tras una pancarta con el lema "¡Por el derecho a vivir y trabajar en euskera!" desde la plaza del Sagrado Corazón y ha recorrido la Gran Vía hasta terminar ante el Ayuntamiento de Bilbao, coreando gritos como "en Euskal Herria, en euskera".
ELA pide a PNV y EH Bildu valentía en la defensa de euskera
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha reclamado a PNV y EH Bildu "valentía" en la defensa del euskera y ha abogado por dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive" esta lengua.
Lakuntza ha realizado estas declaraciones en Bilbao antes del inicio de la manifestación convocada por ELA, LAB y Steilas "por el derecho a vivir y trabajar en euskera".
El dirigente de ELA ha señalado que, con esta movilización, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera" y también hacer frente "al objetivo político, que es el predominio del español".
En este sentido, ha denunciado que "no se puede vivir ni trabajar en euskera en 2026" cuando "es uno de los dos idiomas oficiales" y ha precisado que la Administración es "el gran ejemplo de ello".
Por ello, como primera reivindicación, ha reclamado igualar el estatus jurídico de ambas lenguas y, además, ha defendido que en la Administración la exigencia "debe ser la misma para los dos idiomas".
"Somos flexibles pero solo si se ponen los recursos en ese sentido", ha añadido, el líder de ELA que ha señalado también que el conocimiento del euskera tiene que ser "obligatorio" porque cree que, desde esa universalización, "tiene que venir el nuevo avance del euskera".
LAB denuncia un "ataque organizado" contra el euskera
La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha denunciado la existencia de "un ataque organizado" contra el euskera y ha pedido al PNV que "no permita vetos" ni "hipotecas" del PSE-EE en la reforma de la Ley de Empleo Público.
Aranburu ha señalado que en los últimos meses se ha dado "un ataque organizado" contra el euskera y, tras aludir a las sentencias judiciales que se han producido, ha criticado, en este sentido, la postura de CC. OO. y del PSE-EE.
A su juicio, lo que hay detrás es "una identidad euskarofoba" y ha afirmado que "la falacia que contraponen es los derechos lingüísticos" pero considera que, con ello, se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Según ha señalado, pese a que es una lengua oficial el euskera, "en realidad no es así" y, por ello, ha pedido "medidas para que sean ambas oficiales". "A los trabajadores de la administración publica se le debe exigir euskera y español al mismo nivel y deben ponerse recursos para que las personas que no conozcan el euskera, que es un instrumento ee inclusión social", ha agregado.
Kontseilua reclama "crear las condiciones políticas y sociales para vivir y trabajar en euskera"
La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha reclamado este sábado que se deben "crear las condiciones políticas y sociales para vivir y trabajar en euskera".
Eskisabel ha realizado estas declaraciones en Bilbao, donde se ha sumado a la marcha convocada por ELA, LAB y Steilas "por el derecho a vivir y trabajar en euskera".
La representante de Kontseilua ha defendido que se deben "crear las condiciones políticas y sociales para vivir y trabajar en euskera" y cree que "la garantía de ello será la administración en euskera".
Eskisabel ha recordado que, según la última encuesta sociolingüística, entre los vascos de 30 a 60 años el 70 % son euskaldunes y entre 20 y 30 años el 90 %, de manera que se constata "una transición progresiva".
En este contexto, ha indicado que Kontseilua tiene un plan para llegar, en 15 años, "a una administración con los dos idiomas en igualdad sin hacer daño a nadie".
Te puede interesar
El papa inicia su visita a España con una llamada a abandonar la polarización
A su llegada a Madrid, ha sido recibido por los reyes Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y diversas autoridades. 130 000 personas esperaban a León XIV en las calles de Madrid entre el Palacio Real y la Nunciatura. Es su primer viaje al Estado español así como el primero a un país de la Unión Europea desde el inicio de su pontificado.
La mitad de la población utiliza habitualmente herramientas de Inteligencia Artificial
La encuesta EITB Focus ha analizado la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial en la población vasca.
10 años después, volverán las sokamuturras a la plaza Untzaga de Eibar
Unas 40 asociaciones denuncian que se trata de un paso atrás y convocan una concentración para el 16 de junio. Entre la ciudadanía hay opiniones a favor y en contra.
El papa León XIV se reunirá con víctimas de abusos sexuales durante su viaje a España
El Vaticano no ha dado más detalles sobre el encuentro. El papa visitará Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife desde mañana hasta el 12 de junio.
Una multitud despide a los cinco policías forales fallecidos en el accidente de tráfico en Elgoibar
La catedral de Pamplona ha acogido el funeral por Fermin Sola, Jesus María Vidaurreta, Miguel Crespo, Juan Martín Dominguez y Miguel Antonio D'Entremont. La presidenta María Chivite, miembros del Gobierno y Parlamento foral y cientos de personas han acompañado a sus familiares.
La alcaldesa de Errenteria ratifica ante la Fiscalía la actuación del Ayuntamiento en el caso Xenpelar
Aizpea Otaegi ha comparecido ante la Fiscalía de Menores en relación con el caso Xenpelar Bertso Eskola, y ha respaldado la gestión realizada por el Ayuntamiento ante los presuntos casos de violencia de género. Ha subrayado la necesidad de seguir trabajando para proteger a las víctimas y evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse.
Solucionadas las retenciones que han complicado la circulación en la autovía A-8
La tarde ha sido complicada en la autovía A-8, en sentido Cantabria, este viernes con cuatro accidentes ocurridos en diferentes puntos de la vía. El tráfico ha vuelto a la normalidad a media tarde, hacia las 18:20 horas.
El juez declara inocentes a los seis juzgados por delitos contra la integridad moral de un hombre de Zestoa
El juicio se celebró el pasado mes de diciembre, cuando un hombre acusó a su expareja y a otros cinco ciudadanos de un delito contra la integridad moral, solicitando penas de prisión y multas. Cuatro de los acusados son amigos de su exmujer, y el quinto es el actual alcalde de Zestoa, Mikel Arregi. El juez ha absuelto a todos ellos.
La capital vizcaína acogerá la “II Bilbao en Marcha Contra el Cáncer” el próximo 14 de junio
Esta cita solidaria espera reunir a más de 2 500 personas con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables y concienciar sobre la importancia de la prevención y la investigación del cáncer, en especial entre la población masculina.
Solucionados los problemas en Lasarte-Oria y Abanto Zierbena
El inicio del viernes ha sido complicado en varios puntos de la red viaria vasca, si bien, se han ido solucionando poco a poco. El camión siniestrado ayer en la A-8, a la altura de Abanto Zierbena y en sentido Cantabria, ha sido retirado este mediodía, por lo que la circulación ha quedado restablecida.