Medidas contra las crisis
Guardar
Quitar de mi lista

PP y CiU votarán en contra de que se congelen las pensiones

PP dice que hay que ser "solidario con las personas mayores". CiU no tiene claro si apoyará las medidas de Zapatero y rechaza la congelación de pensiones. Para IU la huelga general "está asegurada".
María Dolores de Cospedal (PP).
María Dolores de Cospedal (PP). Foto: EFE

PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su formación votará en contra de que se congelen las pensiones y ha propuesto compensarlo recortando la partida de cooperación y desarrollo, ya que, para ser un país solidario "primero hay que serlo con sus personas mayores".

También ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por aplicar las medidas de ajuste a pensionistas y funcionarios "cuando están todas las aceras y parques de España levantados".

La número dos del PP ha pedido a los españoles que no se preocupen, porque cuando el PP gane las elecciones "volverá a llenar las arcas" y garantizará las pensiones en toda España-

CiU

El presidente del grupo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha declarado que su formación no ha decidido si apoyará o no las medidas propuestas por Zapatero, pero rechazan la congelación de las pensiones y la reducción de unidades de los envases de los fármacos propuestas por el Gobierno para reducir el déficit público.

Duran considera "insuficiente" el plan del Gobierno porque no prevé medidas para reactivar la economía y generar empleo y, ha advertido, "cuando no hay ocupación no hay ingresos".

IU

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha declarado que si el Gobierno de Zapatero mantiene sus políticas anticrisis "la huelga general está asegurada", pero no se convocará hasta que no lo decidan las grandes organizaciones sindicales.

"Tengo el sueño de que el Gobierno puede dar marcha atrás a sus

políticas y de que puede incrementar los impuestos a la banca y a los más ricos", ha afirmado Lara.

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X