Las tensiones políticas de Grecia e Italia lastran los mercados
Las tensiones políticas que rodean a Grecia e Italia pasaron hoy factura a la mayoría de plazas europeas, con la excepción de la italiana, que acogía con optimismo una posible dimisión de Silvio Berlusconi.
La bolsa europea que más bajó hoy fue la española, que se dejó el 1,40%, mientras que la francesa cayó el 0,64% y la de Fráncfort, el 0,63%. También la bolsa de Londres cerró con pérdidas del 0,30 %.
Solo la bolsa italiana conseguía subir en la sesión, el 1,32 %, y ello a pesar de que la jornada bursátil de hoy comenzaba ya con la mirada de los inversores puesta en Grecia, después de que ayer su rimer ministro, Yorgos Papandréu, dimitiera para dar paso a un gobierno de unidad nacional.
Los rumores respecto a una posible dimisión de Silvio Berlusconi, disparaban a media sesión las subidas de la bolsa de Milán, lo que sirvió para mitigar los descensos del resto de plazas europeas.
El partido del primer ministro italiano se esfuerza en acallar los rumores y dice que "no tienen fundamento", unas declaraciones que no obstante, no han modificado el cambio de tendencia de las bolsas europeas.
A las 14:00 horas, la bolsa española continuaba registrando las mayores caídas de Europa, el IBEX 35 cedía el 0,96 %, mientras que la bolsa francesa caía un 0,08 %; la alemana, un 0,03 % y la británica, un 0,47 %.
La bolsa italiana consolidaba su vuelco y repuntaba un 2,15 %, después de haber comenzado la sesión con caídas cercanas al 3 %.
Además, los mercados se mantienen a la espera de la reunión de los ministros de Finanzas de los 17 países del euro, que intentarán en Bruselas concretar los detalles técnicos del plan anticrisis europeo.
La sesión se ha desarrollado en un escenario de incertidumbre ante las crisis políticas de Italia y Grecia.
Unas dudas que hoy se trasladaban al mercado de deuda, donde la prima de riesgo italiana se disparó hasta zona de máximos históricos si bien, en clara sintonía con el mercado de renta variable, comenzaba a descender según se conocían las informaciones respecto a un posible cambio de gobierno en Italia.
Te puede interesar
El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda
El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.
El BCE cumple con lo esperado por los mercados y mantiene los tipos de interés por quinta vez en el 2 %
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por seguir a la espera, después de detener en junio de 2025 el ciclo de flexibilización, que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja.
Las diputaciones activan el anteproyecto del impuesto turístico: hasta 7,5 euros por persona y día
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa quieren que el impuesto sobre las estancias turísticas esté en vigor para el verano. La norma deberá ser aprobada por las juntas generales, y a partir de entonces, los ayuntamientos dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar sus ordenanzas municipales, ya que el cobro del impuesto corresponde a cada municipio.
El consejero Hurtado confía en que el impuesto turístico pueda aplicarse en toda Euskadi en 2027
El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha calificado de "positivo" el contenido de la norma foral elaborada por las diputaciones forales y ha destacado que se trata de una normativa "homogénea" para los tres territorios históricos. Además, ha aplaudido que se trate de un impuesto progresivo, que hará que "pague más quien más tiene".
Bizkaia mantiene hasta el 31 de diciembre los descuentos al transporte público
La aprobación supone mantener la gratuidad infantil hasta los 14 años y descuentos de % 50 en las tarifas de Gazte y 40 % en el resto de abonos multiviaje más allá del 20 de febrero.
BBVA gana 10 511 millones en 2025, un 4,5 % más
Si se usa un tipo de cambio constante, el incremento en el beneficio fue del 19,2 %. El presidente de la entidad ha asegurado que este nuevo récord pone de manifiesto que "destacamos por nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad".
ELA, LAB, CC. OO. y ESK denuncian "agresiones" de la Ertzaintza contra manifestantes "pacíficos" en Vitoria-Gasteiz
La movilización en la capital alavesa ha sido para solicitar mejoras laborales en el sector de la intervención social de Álava.
Culmina el proceso de compra de Uvesco por parte del consorcio de inversores vascos
El Grupo Uvesco, matriz de las marcas BM y Super Amara, cuenta actualmente con 344 establecimientos y una plantilla de más de 7000 trabajadores. El grupo de distribución opera en estos momentos en Hegoalde, la Comunidad de Madrid, Ávila, Cantabria y La Rioja.
La AP-15 será gratis para turismos desde 2029
En 2029 expirará la concesión que a día de hoy existe sobre la AP-15, y a partir de esa fecha será la sociedad pública Nafarbide la que ostente la titularidad.
ELA y LAB recurrirán la sentencia del TSJPV y redoblan la movilización por un salario mínimo propio
Defienden que el fallo avala la negociación de un salario mínimo y debería obligar a Confebask a sentarse a negociar.