5.273.600 parados en España
El número de desempleados aumentó en 2011 en 577.000, hasta alcanzar los 5.273.600 y la tasa de paro se situó en el 22,85 % de la población activa.
Esta es la primera vez que en España se superan los 5 millones de desempleados, de acuerdo con los datos de la encuesta de población activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística -INE-, según la cual la tasa de paro es la más alta desde el primer trimestre de 1995, cuando llegó al 23,49 %.
Durante el ejercicio 2011, el número de personas que perdieron su empleo supuso un aumento del 12,29%, mientras que se destruyeron 600.600 empleos, que representa una caída de la ocupación del 3,26 %.
Sólo en el cuarto trimestre, la destrucción de empleo afectó a 348.700 puestos de trabajo hasta situar el número de ocupados al final de 2011 en 17.807.500, con lo que la tasa de actividad retrocedió hasta el 59,94 %. En esos tres últimos meses del año, el paro aumentó en 295.300 personas.
Según la EPA, la población activa bajó en 53.400 personas en el cuarto trimestre hasta un total de 23.081.200 al fin de 2011. En el conjunto del año, el paro masculino sumó 294.800 personas (una subida del 11,58 %) y el femenino 282.200, el 13,12 % más.
Por edades, entre octubre y diciembre el paro subió especialmente entre las personas de 25 a 54 años (286.700) seguido de las de 55 años y más (42.400) y bajó entre las de 20 a 24 (6.400) y entre las de 16 a 19 (27.400).
Por sectores, donde más subió el paro en los últimos tres meses el año fue en los servicios, 124.500 personas, hasta 1,6 millones de desempleados; seguido de la industria, 29.100, hasta 246.800 desempleados en el sector, mientras que bajó en 42.300 en la agricultura, hasta 209.600 parados, y en 2.900 en la construcción, hasta sumar 452.700.
Evolución del paro en la CAV
La Comunidad Autónoma Vasca registró un incremento interanual de 8.600 parados (16,2%) en el cuarto trimestre de 2011, cerrando el ejercicio con un total de 133.500 personas en situación de desempleo, lo que representa una tasa de paro del 12,61%, la más baja de España.
Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por el INE, respecto al tercer trimestre de 2011, el paro se incrementó en la CAV un 3,36%, lo que supuso un incremento de 4.300 personas en situación de desempleo.
Por sexo, fueron 65.600 los hombres parados con los que concluyó 2011 en la comunidad autónoma, situándose la tasa de desempleo masculina en el 11,67%. La tasa de paro femenina se elevó, en cambio, hasta el 13,67%, registrándose un total de 67.800 mujeres en situación de desempleo.
Navarra, la comunidad donde más subió el paro
El paro subió el pasado año en todas las comunidades autónomas, especialmente en Navarra (junto con La Rioja), con un porcentaje superior al 19 %, muy por encima de la media estatal del 12,29 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
No obstante, la tasa de paro de Navarra sigue siendo una de las más bajas del estado, se situó en el 13,82 %.
Te puede interesar
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.
El BOE publica las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra en Irán, que entran en vigor este domingo
El plan incluye medidas para "una reducción drástica de la fiscalidad energética", ya que se bajarán los impuestos totales que tienen que ver con la electricidad en un 60 %, y el IVA de los combustibles en las gasolineras.
Trabajadores de Tubos Reunidos cortan Sabino Arana y afectan a las entradas y salidas de Bilbao
Imagen de la protesta de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao. Foto: EITB Media