Déficit 2011
Guardar
Quitar de mi lista

Bruselas dice que Rajoy falseó los datos de déficit y Moncloa lo niega

La Comisión Europea cree que el Gobierno infló las cifras de déficit de 2011 para que los datos de este año resulten más favorables.
Luis De Guindos, ministro de Economía. EFE

La Comisión Europea cree que el Gobierno de Mariano Rajoy infló las cifras de déficit de 2011 para que los datos de 2012 resulten más favorables. Sospecha que ha elevado la cifra del 6 al 8% para que la recuperación de este ejercicio aparente ser mejor de la real, según informa Reuters, citando a varias fuentes anónimas. 

Fuentes de Moncloa, por su parte, han negado que España haya inflado las cifras de déficit de 2011 para mejorar el resultado de este año. Asimismo, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy en Londres que el comisario europeo Olli Rehn le había asegurado que la Comisión Europea (CE) no se plantea medidas contra España por presuntamente haber inflado la cifra de déficit estatal.

De Guindos ha explicado a los periodistas que había hablado por teléfono con Rehn, comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, y este le había "desmentido absolutamente" que la CE esté investigando el caso español.

No obstante, la agencia británica de noticias Reuters ha informado, citando tres fuentes anónimas de la Comisión Europea, que La Unión Europea podría tomar medidas antes de mayo contra el nuevo Gobierno de España por retrasar la introducción de nuevas medidas de austeridad hasta la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía el mes que viene. Según han declarado a Reuters fuentes cercanas al proceso España no está actuando con la rapidez necesaria para atajar el deterioro de las cuentas públicas, poniendo en riesgo el crecimiento del país a largo plazo.

A raíz de esta información, el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj,  ha respondido que la Comisión Europea ha resaltado que considera "clave" que el nuevo Gobierno detalle en los Presupuestos para 2012 todas las medidas concretas para reducir el déficit público y cumplir los objetivos fijados por la UE, pero ha tachado de "prematura" y especulativa" la posibilidad de multar a España por déficit excesivo.

Por su parte, el PSOE ha instado hoy al Gobierno a que aclare de forma inmediata si ha inflado las cifras de déficit y presente los presupuestos generales de este año.

El principal partido de la oposición ha exigido esas aclaraciones en su cuenta de Twitter.

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha afirmado que su partido espera que el Gobierno "no haya querido inflar las cuentas heredadas porque sería de gravedad extrema".

Te puede interesar

Tamara Yagüe (Confebask): "Industria atzeraldira hurbil daiteke une jakin batzuetan; funtsezkoak izango dira datozen hilabeteak"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi

La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva. 

(Foto de ARCHIVO)

FILED - 16 August 2019, Lower Saxony, Emlichheim: Oil pumps operate at Wintershall Dea oil well. Photo: Mohssen Assanimoghaddam/dpa



16/8/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a  situarse en torno a los 100 dólares 

El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.

Cargar más
Publicidad
X