Navarra
Guardar
Quitar de mi lista

Yolanda Barcina aprueba el recorte que motivó la ruptura con el PSN

El ajuste, de 132 millones de euros, no afectará a Salud y Educación, según el Ejecutivo Foral.
La presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina. EFE

El Gobierno de Navarra se ha reunido hoy por primera vez desde la ruptura, la semana pasada, del pacto con el PSN.

En la reunión, el Ejecutivo Foral ha aprobado el recorte de 132 millones de euros que, precisamente, motivó el fin del matrimonio entre UPN y PSN.

El ajuste pretende cumplir el objetivo de déficit del 1,5 del PIB, una medida que no afectará al Departamento de Salud, a la enseñanza, ni a los servicios sociales y la aplicación de la Ley de Dependencia.

El ajuste, presentado en conferencia de prensa por la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, se realizará en primer lugar en el gasto corriente del Gobierno, en el que se establece una reducción con carácter general del 11,84 % en los gastos en bienes y servicios.

De la misma forma, el Gobierno reducirá un 17,76 % las transferencias corrientes para el funcionamiento de distintas entidades financiadas desde el presupuesto público, una medida que supondrá 47,3 millones de euros de ahorro.

El ajuste afectará asimismo a las inversiones del Gobierno, que se reducirán con carácter general en un 23,68 % (25,3 millones de euros).

Por último, el Gobierno de Navarra trasladará esta política de ajuste en inversiones a terceros (transferencias de capital), a las que, con carácter general, se aplicará una reducción del 19,24 %, lo que permitirá un ahorro de 34,7 millones.

A estos 122 millones de ajuste, se suman 10 millones adicionales que provienen de la inejecución parcial del Plan de Dinamización de la Economía y el Empleo, cuyas actuaciones inmediatas van a centrarse en el refuerzo de las políticas activas de empleo.

Te puede interesar

Tamara Yagüe (Confebask): "Industria atzeraldira hurbil daiteke une jakin batzuetan; funtsezkoak izango dira datozen hilabeteak"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi

La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva. 

(Foto de ARCHIVO)

FILED - 16 August 2019, Lower Saxony, Emlichheim: Oil pumps operate at Wintershall Dea oil well. Photo: Mohssen Assanimoghaddam/dpa



16/8/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a  situarse en torno a los 100 dólares 

El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.

Cargar más
Publicidad
X