Nuevas protestas
Guardar
Quitar de mi lista

Miles de personas protestan en las capitales vascas contra los ajustes

Las manifestaciones han comenzado en las tres capitales de la CAV y Navarra a las 19:00, convocadas por UGT y CCOO. 25.000 personas se han manifestado en Bilbao y cientos en Donostia y Gasteiz.
18:00 - 20:00
CC.OO. y UGT se manifiestan en las capitales vascas contra los recortes

s de personas se han manifestado esta tarde por las calles de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz bajo el lema "Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo. Rebélate, movilízate. No a los recortes. Tu fututo está en peligro", contra los recortes aplicados por el Gobierno central.

Las distintas manifestaciones, convocadas por CCOO, UGT, SATSE, USO, CSIF, UTESE y SAE, han partido a las 19:00 horas.

Según los convocantes, en Bilbao han participado más de 25.000 personas y la marcha ha estado encabezada, entre otros, por los secretarios generales de CCOO Euskadi, Unai Sordo, y el secretario general de UGT-Eusakdi, Dámaso Casado.

En la marcha también participan el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, y el coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana. Los participantes han coreado lemas como "Contra los recortes, huelga general", "Dónde están no se ven, los empleos del PP", "Manos arriba, esto es un atraco" y en contra de las privatización de servicios públicos y de la banca.

En un comunicado que será leído al final de la marcha por dos de los participantes en la marcha, se exige al conjunto de instituciones públicas vascas en general y al Gobierno Vasco en especial, que mantenga una postura "vigilante y beligerante" para no aplicar las medidas que "pasen por encima" de sus competencias y que recurra las imposiciones con todos los medios legales a su alcance.

Casado ha señalado que la unidad de acción de los sindicatos es "clave, fundamental" y se ha felicitado por que la marcha de hoy ha contado con el respaldo de otras centrales, aunque ha lamentado que otros sindicatos -en alusión a ELA y LAB, que han convocado una huelga general en Euskadi para el 26 de septiembre- no hayan querido sumarse, al tiempo que ha deseado que "peguen un giro y cambien".

Por su parte, Sordo ha anunciado que la semana que viene promoverá reuniones con todos los sindicatos vascos para organizar un calendario de movilizaciones en agosto y en otoño con el propósito de que "la respuesta sea lo más unitaria posible", aunque ha rehusado pronunciarse sobre la convocatoria de huelga general.

Momento emotivo en Donostia

En Donostia, cientos de personas han secundado una muy numerosa manifestación con el mismo lema que ha partido pasadas las 19:00 horas de los jardines de Alderdi Eder. Los participantes, muchos de los cuales portaban ikurriñas y banderas con las siglas de sus sindicatos, han coreado diferentes lemas contra los recortes sociales, los banqueros y la crisis.

Entre los asistentes se encontraban los dirigentes socialistas Rafaela Romero, Mikel Durán, Arritxu Marañón y Susana Corcuera, y la coordinadora general de Ezker Anitza de Gipuzkoa, Arantza González. El momento más emotivo de la protesta ha tenido lugar al paso de la manifestación por la Avenida de la Libertad de Donostia, donde trabajadores de la empresa Corrugados Azpeitia, que se encuentran acampados en esta calle desde ayer, en protesta por su situación laboral, han intercambiado aplausos con los participantes en la marcha.

En Gasteiz, la manifestación ha dado comienzo a la misma hora que el resto de movilizaciones, las siete de la tarde, y con el mismo lema. La marcha ha partido de la plaza de la Virgen Blanca y ha finalizado en La Florida.

En Pamplona, miles de personas han protestado contra las medidas económicas del Gobierno del PP. La manifestación ha partido a las 19:00 horas de la antigua estación de autobuses.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, portaban la pancarta junto con otros dirigentes sindicales y políticos, como el secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, y el portavoz de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin.

Te puede interesar

Talgo EFE
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"

El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.

Angulas Orio
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra

El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula. 

ANGULEROS
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”

El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia. 

Cargar más
Publicidad
X