Bengoa mantiene los recursos contra los ajustes pese a las elecciones
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha dicho hoy en una entrevista con Efe que la estrategia para hacer frente a los recortes en materia de sanidad "sigue intacta" pese al adelanto electoral y en septiembre u octubre el Gobierno Vasco recurrirá los ajustes y el copago farmacéutico.
En el caso del copago farmacéutico, ha dicho que confía en que el Tribunal Constitucional resuelva a favor del Ejecutivo autonómico y reconozca la capacidad de Euskadi para no aplicar esta medida. El Gobierno central recurrió ante el Constitucional la decisión del Ejecutivo autonómico de no aplicar el copago.
Bengoa ha defendido la capacidad de Euskadi para definir su propio modelo sanitario y ha advertido de que si se está toda una legislatura aplicando recortes "se romperá el sistema" sanitario público.
Bengoa ha criticado la "imposición" de las medidas por parte del Gobierno central, "sin un diálogo constructivo con las comunidades autónomas", y ha denunciado que "se intenta subyugar a las comunidades".
Ha recordado que Euskadi va a cumplir el compromiso de déficit del 1,5% para este año y ha defendido la capacidad del País Vasco para decidir cómo lo cumple.
En cuanto al recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno Vasco anunció que presentaría contra los ajustes de sanidad, ha asegurado que lo presentarán en septiembre o en octubre porque se está cambiando el modelo de sanidad mediante decretos.
En este sentido, se ha preguntado "si hay una conspiración contra el Sistema Nacional de Salud para darle más alas al sector privado" y ha dicho que si es así "se verán las señales en los próximos meses".
Te puede interesar
La Justicia anula la modificación de los vestuarios aplicada por Petronor
La empresa ha anunciado que recurrirá la decisión de los tribunales.
Se suspenden las ferias con animales hasta febrero en la CAV por la dermatosis nodular
Mientras la medida esté vigente, las diputaciones forales podrán autorizar determinados eventos con animales de manera excepcional.
El Gobierno Vasco pagará en enero a los funcionarios la subida pendiente de este año
Está prevista una subida salarial del 1,5 % para el año que viene, pero CC. OO. de Euskadi reclama una subida mayor.
La compra de coches eléctricos contará con más ayudas para fomentar la adquisión de estos modelos
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno español ha concedido 50 millones al Gobierno Vasco para responder a las 3400 solicitudes pendientes de subvención tras agotarse la cuantía prevista en el Plan Moves. Además, el Gobierno español ha anunciado nuevas ayudas para 2026.
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".