Un respiro para los bolsillos
Guardar
Quitar de mi lista

La luz, un 2,29% más barata

Se trata de la primera bajada desde la liberalización del sector en 2009. El butano también baja.
El ministro de Industria, José Manuel Soria. EFE

La Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que están acogidos más de 20 millones de consumidores, baja hoy un 2,29% y la bombona de butano, un 4,6%, mientras que la tarifa de gas natural se mantendrá congelada.

Desde hoy, la bombona de butano se venderá al público a un precio máximo de 16,1 euros, lo que representa una reducción del 4,6% (0,77 euros menos) con respecto al precio anterior.

El Ministerio de Industria ha justificado este descenso en la reducción superior al 7,6% que ha experimentado el coste de la materia prima (propano y butano).

Además, la luz se abaratará por primera vez desde la liberalización del mercado y la puesta en marcha de la TUR, en julio de 2009, gracias a los precios más bajos obtenidos en la subasta mayorista de energía y a la congelación de la parte regulada de la tarifa, los denominados peajes.

Esta no es la primera ocasión en que baja el resultado de la subasta Cesur (en la que se adquiere la electricidad para el suministro a tarifa de todo el trimestre) pero sí es el único caso que este abaratamiento ha repercutido en el consumidor.

Esto sucede porque, hasta ahora, cuando bajaba el importe de la energía, el Gobierno compensaba con un aumento de los peajes con el objetivo de reducir el déficit de tarifa, generado por el desfase entre los ingresos y los gastos del sistema y que supera ya los 25.000 millones de euros.

Los peajes son fijados trimestralmente por el Gobierno para cubrir los costes de funcionamiento del sistema eléctrico, entre los que se incluye el transporte, la distribución, las primas a las renovables, los incentivos al carbón, la moratoria nuclear o los intereses del déficit de tarifa, entre otros conceptos.

Sin embargo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció hace semanas que el Gobierno dejaría de utilizar los peajes para equilibrar la evolución de la tarifa, que a partir de ahora se determinará exclusivamente por el resultado de la subasta.

Por su parte, la TUR del gas no sufrirá variación alguna en el cuarto trimestre del año después de que la variación del coste de la materia prima -vinculada a las cotizaciones internacionales del gas natural y a la variación del tipo de cambio euro/dólar- fuese menor al 2 %.

Te puede interesar

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, con cargos y representantes de su partido.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".

José Miguel Ayerza, Isabel Busto y Patxi Sasigain de Adegi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"

El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.

Miren Arzalluz Guggenheim Bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Miren Arzalluz valora "muy positivamente" la implantación del impuesto turístico en Euskadi

La directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha valorado "muy positivamente" la implantación de una tasa turística en Euskadi, a fin de promover un turismo sostenible y una "convivencia" entre residentes y visitantes. En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arzalluz ha apuntado que "no es nada nuevo", y ha recordado que ya en el siglo XIX localidades como Biarritz contaban con tasas turísticas.

Cargar más
Publicidad
X