De Guindos avanza una caída próxima al 0,4% entre julio y septiembre
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que, en el tercer trimestre, el PIB registró una caída "muy similar" a la contabilizada entre abril y junio, cuando se contrajo un 0,4% en tasa intertrimestral y un 1,3% en tasa interanual.
Así lo ha adelantado De Guindos en la toma de posesión de Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde ha dicho que las cifras de las que va disponiendo el Gobierno ponen de manifiesto "cierta estabilidad dentro de los datos negativos".
"De alguna forma, el tercer trimestre es muy similar en su evolución económica a lo que fue el segundo trimestre", ha dicho el titular de la cartera de Economía, para quien la economía española se comporta de forma "diferencialmente positiva" respecto a Europa, donde el tercer trimestre ha sido peor que el segundo.
Según De Guindos, el Departamento de Economía aún no cuenta con todos los indicadores económicos, pero a partir de los datos disponibles se puede ver esta estabilización de la economía en lugar de un "no deterioro adicional importante".
Te puede interesar
El comité de Mercedes Vitoria no descarta paros en protesta por las condiciones laborales
Ha decidido iniciar este mes de diciembre una campaña de movilizaciones para hacer frente a la situación de "deterioro de las relaciones laborales" dentro de la planta. Esta campaña de movilizaciones fue acordada en una reunión celebrada por el comité el pasado día 1 de diciembre, con los votos de los sindicatos ELA, LAB y ESK, y la abstención de UGT, CC. OO. y Ekintza.
El Sindicato Médico de Euskadi comienza cuatro días de huelga, por un Estatuto propio
El Sindicato Médico defiende un Estatuto propio podría reflejar las características propias de la profesión y defender una regulación específica. Cuentan con el apoyo de MUD y de los colegios de médicos de la CAV. El Ministerio ha adelantado que no va a retirar el anteproyecto del Estatuto Marco, pero se muestra abierto a seguir dialogando.
Esan denuncia el "sobreesfuerzo" de los ertzainas y la vulneración de derechos laborales
El sindicato Esan de la Ertzaintza ha explicado que, en los diez primeros meses del año, se han generado 375 000 horas extra, con un "gasto de 8,9 millones de euros en horas gratificadas", lo que evidencia "un sistema sostenido artificialmente por refuerzos permanentes" y "un modelo que exprime sin tregua" a los ertzainas.
Trabajadores de ambulancias se concentran ante el Parlamento Vasco para exigir la publificación del transporte sanitario
Las secciones sindicales de ESK Anbulantziak y Emergentziak se han concentrado esta mañana frente al Parlamento Vasco para exigir la publificación del transporte sanitario porque "un transporte sanitario 100% público es una necesidad y una garantía para todos".
Las autoescuelas de Navarra vuelven a protestar en Pamplona por el "colapso en los exámenes"
Una caravana con un centenar de vehículos de las autoescuelas navarras ha salido a la calle en Pamplona para denunciar el colapso en los exámenes de conducir. Según señalan, en la actualidad existe una lista de espera que afecta a más de 8000 personas, y consideran que estos retrasos han alcanzado niveles históricos y que están poniendo en riesgo la viabilidad de muchas empresas.
D'Anjou lamenta la falta de voluntad de acuerdo de la oposición, pero abre la puerta a incorporar las aportaciones "asumibles"
El Parlamento Vasco debate este martes las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, pero gracias a la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE serán rechazadas y las cuentas de 2026 seguirán su tramitación.
Lakuntza cree que detrás de las afirmaciones de Confebask hay un “enfado” y un “malestar” con ELA
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, afirma que a la patronal vasca le molestan "dos cosas de ELA". Por una parte, que le plante cara y que consiga "más y mejores convenios" que el resto de sindicatos, y, por otra parte, la implantación de ELA.
El conflicto de las villavesas afronta una semana clave
Enpresa batzordean ordezkari gehien dituen UGT sindikatua prest El sindicato UGT, con siete delegados de diecisiete en el comité, está dispuesto a aceptar las propuestas de la empresa y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), y apela a la responsabilidad del resto para poner fin a un conflicto que dura ya diez meses.
El aeropuerto de Loiu, preparado para la temporada de invierno
Iván Grande, director del aeropuerto, explica las nuevas frecuencias, destinos y compañías que completan la oferta del aeropuerto vizcaíno.
La Generalitat encarga una auditoría de los centros que trabajan con el virus de la peste porcina
También ha destacado que el brote no ha llegado a ninguna de las 55 granjas dentro del radio. La carne de los cerdos de granjas en este radio se empezará a poner en consumo en el mercado español.