El año 2013 contará con un festivo nacional menos que 2012
El año que viene contará con ocho días festivos de carácter nacional, uno menos que este año, según el calendario laboral elaborado por la Dirección General de Empleo, que ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De las festividades, la mitad caerán entre semana (el 1 de enero, el 1 de mayo, el 15 de agosto y el 25 de diciembre), mientras que el resto de los días tocará en viernes o incluso en sábado, como ocurrirá el 12 de octubre.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó ayer que el Ministerio de Empleo sigue negociando con la Conferencia Episcopal, además de con las comunidades autónomas y los agentes sociales (patronal y sindicatos), para trasladar a los lunes determinadas fiestas de carácter religioso para evitar los puentes y aumentar la productividad de las empresas.
Festividades nacionales del 2013
1 de enero: Año Nuevo (martes).
29 de marzo: Viernes Santo.
1 de mayo: Fiesta del Trabajo (miércoles).
15 de agosto: Asunción de la Virgen (jueves).
12 de octubre: Fiesta Nacional de España (sábado).
1 de noviembre: Todos los Santos (viernes).
6 de diciembre: Día de la Constitución (viernes).
25 de diciembre: Natividad del Señor (miércoles).
Empleo confirma que el traslado de los puentes se aplicará en 2014
El director general de Empleo, Xavier Thibault, prevé cerrar antes de final de año las negociaciones con la Conferencia Episcopal y las Comunidades Autónomas para trasladar a los lunes tres festivos nacionales, lo que comenzará a aplicarse en 2014.
Thibault ha explicado que el traslado de las tres festividades (el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen; el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, y el 6 de diciembre, Día de la Constitución) exige el "mayor consenso posible" con los afectados, por lo que el Ministerio de Trabajo se ha sentado a negociar con la Iglesia y las CCAA.
No obstante, el objetivo es llegar a un acuerdo antes de final de año para acometer después las modificaciones legislativas requeridas, que suponen introducir cambios en el Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 2001/1983 sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos.
Por ello, el Ministerio de Trabajo señala que los efectos del acuerdo se aplicarán en 2014.
El año que viene contará con ocho días festivos de carácter nacional, uno menos que este año, según el calendario laboral elaborado por la Dirección General de Empleo, que ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).De las festividades, la mitad caerán entre semana (el 1 de enero, el 1 de mayo, el 15 de agosto y el 25 de diciembre), mientras que el resto de los días tocará en viernes o incluso en sábado, como ocurrirá el 12 de octubre.La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó ayer que el Ministerio de Empleo sigue negociando con la Conferencia Episcopal, además de con las comunidades autónomas y los agentes sociales (patronal y sindicatos), para trasladar a los lunes determinadas fiestas de carácter religioso para evitar los puentes y aumentar la productividad de las empresas.Festividades nacionales del 2013 1 de enero: Año Nuevo (martes).29 de marzo: Viernes Santo.1 de mayo: Fiesta del Trabajo (miércoles).15 de agosto: Asunción de la Virgen (jueves).12 de octubre: Fiesta Nacional de España (sábado).1 de noviembre: Todos los Santos (viernes).6 de diciembre: Día de la Constitución (viernes).25 de diciembre: Natividad del Señor (miércoles).Empleo confirma que el traslado de los puentes se aplicará en 2014 El director general de Empleo, Xavier Thibault, prevé cerrar antes de final de año las negociaciones con la Conferencia Episcopal y las Comunidades Autónomas para trasladar a los lunes tres festivos nacionales, lo que comenzará a aplicarse en 2014.Thibault ha explicado que el traslado de las tres festividades (el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen; el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, y el 6 de diciembre, Día de la Constitución) exige el "mayor consenso posible" con los afectados, por lo que el Ministerio de Trabajo se ha sentado a negociar con la Iglesia y las CCAA.No obstante, el objetivo es llegar a un acuerdo antes de final de año para acometer después las modificaciones legislativas requeridas, que suponen introducir cambios en el Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 2001/1983 sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos.Por ello, el Ministerio de Trabajo señala que los efectos del acuerdo se aplicarán en 2014.
Te puede interesar
D'Anjou destaca el papel del Concierto Económico para lograr el 50 % de los fondos de dependencia
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noel d'Anjou, ha señalado que el Estado financiará el 50% de las ayudas a la dependencia en Euskadi, gracias al acuerdo alcanzado en el marco del Concierto Económico, tras un proceso que el propio consejero ha calificado de "complicado y muy técnico". El reparto definitivo de los fondos procedentes de Madrid se decidirá en octubre, en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas.
Balenciaga Shipyard inicia una nueva era industrial tras superar la quiebra con su primera puesta de quilla
El acto inaugural ha tenido lugar esta mañana en las propias instalaciones portuarias de Balenciaga Shipyard, en Zumaia. El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha celebrado que, tras "muchos meses de frío y nubarrones negros", el astillero zumaiarra "vuelve a tener un futuro".
Euskadi recibirá 407 millones del Estado para dependencia en 2027, más del doble que hace tres años
El nuevo acuerdo garantiza que el Estado financiará el 50 % del gasto del sistema de dependencia, y "blinda" esta aportación frente a futuros cambios legislativos.
La CAV recibirá 250 millones de euros más al año por parte del Estado para financiar la atención a la dependencia
La Comisión Mixta de Concierto Económico (CMCE) ha adoptado por unanimidad un acuerdo sobre la financiación complementaria del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi. El Estado pagará el 50 % de los gastos de dependencia que se realicen en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa a partir del 1 de enero del año que viene.
Pello Igeregi, ELA: "El absentismo en Euskal Herria es del 0 %; no existe"
El sindicato ELA ha denunciado que las condiciones laborales o la falta de prevención de las empresas han empeorado notablemente la situación de los trabajadores. El responsable de salud laboral de ELA, Pello Igeregi, asegura que el "absentismo es del cero %" en Hego Euskal Herria y acusa al Partido Popular y a Confebask de criminalizar a los trabajadores.
El gasto de las familias de la CAV crece un 7 % liderado por el incremento en transporte y salud
Según EUSTAT, el gasto medio por familia fue en 2025 de 38 800 euros, un montante en el que la vivienda sigue acaparando más del tercio (34,5 %) del gasto de los hogares de la CAV.
El IPC sube un 0,8 % en Euskadi y un 0,4 % en Navarra durante el mes de junio
La tasa interanual del Índice de Precios al Consumo es del 3,2 % en Euskadi (por tercer mes consecutivo) y del 2,7 % en la Comunidad Foral, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.
ELA y LAB destacan el amplio seguimiento de la huelga en los comercios de alimentación
Las centrales denuncian que la patronal y las grandes cadenas buscan vaciar de contenido los convenios provinciales propios e imponer un marco estatal más precario.
La administración concursal confirma que se han presentado diez potenciales interesados en hacer oferta por Tubos Reunidos
El administrador concursal les ha trasladado que la planta de Trapagaran tiene "relativamente asegurada la producción hasta noviembre".
Euskadi crea un nuevo sector industrial de embarcaciones náuticas 100 % eléctricas y descarbonizadas
Basado en tecnologías avanzadas de electrificación naval, introduce nuevas capacidades tecnológicas y productivas al sector naval y náutico y posiciona a Euskadi como líder industrial en la descarbonización de embarcaciones náuticas.