El ERE de Gamesa afectará a 273 trabajadores de Navarra, según Barcina
residenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha adelantado que, según las cifras que barajan los representantes de los trabajadores de Gamesa, el ERE que plantea la empresa podría afectar a unos 273 empleados en la Comunidad foral.
Así lo ha señalado Barcina, en comisión parlamentaria a petición de Izquierda-Ezkerra, en la que ha asegurado que el Ejecutivo foral está "en continuo contacto" con Gamesa para "minimizar las pérdidas de empleo" en la Comunidad foral, tras el plan de ajuste presentado por la compañía.
Barcina ha explicado que, en un primer momento, al tener conocimiento de que Gamesa "había sufrido por primera vez en su historia pérdidas económicas y que preparaba un plan estratégico para hacer frente a la caída de la actividad", el Gobierno de Navarra solicitó una reunión "urgente" al nuevo presidente de la compañía "para conocer las repercusiones de tan mala noticia en Navarra".
Ha valorado que de los 800 trabajadores que inicialmente se cifraron como posibles despidos, ahora se baraje la cifra de 273 en Navarra, aunque ha subrayado que "en el momento en que hay un despido, esta presidenta se preocupará y trabajará para evitar que se sigan perdiendo puestos de trabajo. Cada uno desde nuestras responsabilidades y con la libertad de mercado que hay".
El comité de empresa pide a Barcina que 'se implique'
El comité de empresa de Gamesa ha instado a la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, a que "se implique". Así lo han señalado los representantes de los trabajadores tras la concentración que, coincidiendo con la comparecencia parlamentaria de Barcina, han desarrollado frente a la sede de la Cámara.
Con esta concentración han pretendido "presionar" al Gobierno de Navarra para que realice "todo el esfuerzo al alcance de su mano y minimice el impacto brutal que el ERE tendrá sobre la plantilla", y para que se llegue a acuerdos "que eviten salidas traumáticas".
El comité ha mostrado asimismo su "malestar" ante lo que han considerado como "una falta de respeto", por enterarse a través de la prensa, al final de la comparecencia de la presidenta, de que el número de trabajadores afectados en la Comunidad foral podría alcanzar los 273 empleados.
Te puede interesar
La Inspección de Trabajo detecta entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos
Decenas de trabajadores de Tubos Reunidos han llevado a cabo hoy una protesta en Vitoria-Gasteiz, donde el comité de empresa ha mantenido una reunión con la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco.
La crisis del combustible golpea al sector pesquero: primeros barcos parados en Ondarroa
El encarecimiento del gasoil obliga a parte de la flota de altura a permanecer en puerto, mientras el sector reclama más ayudas para garantizar su viabilidad
Muere un trabajador en un accidente laboral en el polígono de Gojain
El siniestro se ha producido sobre las 20:00 horas y los servicios de emergencia desplazados al lugar no han podido salvar la vida del operario.
El Ministerio de Sanidad afronta dos reuniones esta semana sobre la huelga de médicos
Ha convocado para el jueves al Comité de Huelga de los médicos para abordar los puntos de conflicto que han llevado a las movilizaciones. Después, el viernes, informará sobre la situación a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Tubos Reunidos presenta el ERE con 285 despidos
Algo más de 200 personas saldrán de la empresa de forma voluntaria (152 de Amurrio y 53 de Trapagaran), tras haber aceptado la baja incentiva. Los trabajadores eventuales serán cesados a finales de mes. La mayoría sindical del comité de empresa anuncia que impugnará el ERE y niega que las salidas sean voluntarias.
Otxandiano pide al Gobierno Vasco explorar todas las posibilidades en Tubos Reunidos para mantener el compromiso por el empleo hasta el final
El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia que hoy mismo se pondrá en contacto con los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT para presentarles la propuesta de la coalición soberanista sobre el modelo de perfiles lingüísticos.
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.