Desahucios
Guardar
Quitar de mi lista

Lamarca: 'La moratoria en la ejecución de hipotecas es insuficiente'

Lamarca cree que la situación de "emergencia social" actual requiere de "acuerdos excepcionales".
El ararteko Iñigo Lamarca.

El ararteko Iñigo Lamarca ha exigido un cambio en la ley que contemple la apertura de un procedimiento de mediación extrajudicial de obligado cumplimiento para ambas partes a fin de evitar los desahucios y ha subrayado que una moratoria en la ejecución de las hipotecas "no es suficiente".

En declaraciones a ETB, Lamarca ha señalado que "urge" una modificación de la Ley Hipotecaria que sea "más garantista" con el ciudadano y ha recordado que, en caso de que el PP y el PSOE no lleguen a un acuerdo, existe una "vía abierta" en el Tribunal de Justicia de la UE de Luxemburgo.

A este respecto ha explicado que "un juez de lo mercantil de Barcelona ha planteado una cuestión en el ordenamiento comunitario" y existe un pronunciamiento de la abogada general del Tribunal de Luxemburgo, quien aseguró que la legislación española es "lesiva para los intereses de los consumidores".

Lamarca  ha pedido que la situación de "emergencia social" actual requiere de "acuerdos excepcionales" para hacer frente a la crisis.

Respecto al caso de Iñigo Cabacas, Lamarca ha señalado que en el plazo de "dos meses a más tardar" emitirá un informe sobre la actuación policial que presuntamente provocó la muerte del joven bilbaíno y que están a la espera de recibir el atestado policial que se comprometió a enviar la consejera de Interior en funciones del Gobierno Vasco, Idoia Mendia.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Miren Arzalluz valora "muy positivamente" la implantación de la tasa turística en Euskadi

La directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha valorado "muy positivamente" la implantación de una tasa turística en Euskadi, a fin de promover un turismo sostenible y una "convivencia" entre residentes y visitantes. En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arzalluz ha apuntado QUE "no es nada nuevo", y ha recordado que ya en el siglo XIX localidades como Biarritz contaban con tasas turísticas.

(Foto de ARCHIVO)

El pleno de la Cámara ha debatido sobre grandes propietarios de vivienda



REMITIDA / HANDOUT por PARLAMENTO VASCO

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda

El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.

Cargar más
Publicidad
X