Asamblea del miércoles
Guardar
Quitar de mi lista

PNV, PSE y PP acuerdan listas conjuntas para frenar a Bildu en Kutxa

Se aseguran así 7 de los 15 miembros del consejo de administración.
Xabier Iturbe, candidato a la presidencia de Kutxa
Xabier Iturbe, candidato a la presidencia de Kutxa. EFE

El PNV, el PSE y el PP han acordado presentar listas conjuntas, apoyadas también por CCOO y el colectivo Pixkanaka, para hacer frente a Bildu en la elección del consejo de administración de Kutxa durante la asamblea del próximo miércoles.

Los tres partidos han registrado este viernes las listas, con las que se aseguran la presencia de 7 de los 15 miembros del consejo de administración, según fuentes de estas formaciones. Bildu también contaría en principio con otros 7, mientras que la elección del último consejero podría quedar en el aire y decidirse por sorteo.

Una vez claro el reparto de apoyos en la asamblea, se prevé que cuatro de los seis consejeros elegidos por los impositores apoyen la candidatura de Xabier Iturbe a la presidencia de Kutxa, mientras que los otros dos serían afines a Bildu.

Empate

El problema se suscita con los tres consejeros que nombran por votación los 14 miembros de la asamblea elegidos por los municipios.

Estos 14 asambleístas se dividen en 7 de la lista conjunta PNV-PSE-PP y 7 de Bildu, lo que arroja un empate que otorga un consejero a cada candidatura y deja el tercero a la decisión de un sorteo.

Este tercer miembro del consejo de administración en representación de los municipios será, si todos los cálculos previos se cumplen, el que determine la balanza del control del consejo de administración de Kutxa.

Te puede interesar

Tamara Yagüe (Confebask): "Industria atzeraldira hurbil daiteke une jakin batzuetan; funtsezkoak izango dira datozen hilabeteak"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi

La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva. 

(Foto de ARCHIVO)

FILED - 16 August 2019, Lower Saxony, Emlichheim: Oil pumps operate at Wintershall Dea oil well. Photo: Mohssen Assanimoghaddam/dpa



16/8/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a  situarse en torno a los 100 dólares 

El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.

Cargar más
Publicidad
X