Decreto
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno fijará en los Presupuestos la cuantía del canon digital

El Gobierno "no va a establecer ningún tipo de impuesto a los usuarios", sino que la compensación por copia privada va a proceder de los Presupuestos y repartido con unos "criterios objetivos".
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. Foto: Efe

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que regula el procedimiento de pago por copia privada, un derecho reconocido en la Ley de Propiedad Intelectual a los autores y creadores, "cuya cuantía será fijada y abonada a ejercicio vencido y se fijará cada año en los Presupuestos Generales del Estado".

La vicepresidenta ha recalcado que el Gobierno "no va a establecer ningún tipo de impuesto a los usuarios", sino que la compensación por copia privada va a proceder de los Presupuestos Generales y repartido con unos "criterios objetivos".

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha indicado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "este Real Decreto permitirá cumplir con la obligación que impone la normativa comunitaria de abonar una compensación por copia privada a los titulares de la propiedad intelectual".

"Con carácter técnico, el Real Decreto regula y fija quiénes son los beneficiarios de la compensación equitativa por copia privada y con cuánto han de ser compensados, según una serie de criterios objetivos", ha señalado.

También ha recalcado "cómo se va a determinar la cuantía (de la compensación), qué porcentajes se destinarán a sonoros y audiovisuales y, por último, la asignación que corresponderá a las entidades de gestión".

El Gobierno aprobó el pasado 30 diciembre de 2011 un decreto ley que "modificaba el sistema y lo sustituía por una compensación equitativa por copia privada, a través de los Presupuestos Generales del Estado", ha explicado.

De esta manera, el denominado canon digital se suprimió el pasado 31 de diciembre y ahora se instaura la compensación equitativa por copia privada, un derecho reconocido a los autores y creadores en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987.

Te puede interesar

Tamara Yagüe (Confebask): "Industria atzeraldira hurbil daiteke une jakin batzuetan; funtsezkoak izango dira datozen hilabeteak"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi

La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva. 

(Foto de ARCHIVO)

FILED - 16 August 2019, Lower Saxony, Emlichheim: Oil pumps operate at Wintershall Dea oil well. Photo: Mohssen Assanimoghaddam/dpa



16/8/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a  situarse en torno a los 100 dólares 

El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.

Cargar más
Publicidad
X