Acuerdo unánime del Consejo Vasco de Finanzas
El Consejo Vasco de Finanzas (CVF), que integran el Gobierno Vasco y las diputaciones forales, ha cerrado, por unamididad y en un tiempo récord, un acuerdo.
En su reunión, el CVF ha aprobado el cierre de la recaudación por tributos en 2012, que como ya habían anunciado las diputaciones, cumplió con las previsiones del consejo del pasado octubre y supone un descenso con relación al año anterior. Así, los ingresos fueron 700 millones menos que los inicialmente presupuestados, pero las aportaciones disminuyeron en menor proporción debido al ingreso extraordinario de cerca de 500 millones de euros ligado a la devolución de las denominadas vacaciones fiscales.
Asimismo, el CVF ha acordado repartir el fondo de compensación de 106 millones entre Araba (49) y Gipuzkoa (57).
Gobierno Vasco y diputaciones han logrado acuerdo en todos los puntos tratados, una vez que el Ejecutivo decidió retirar del orden del día la revisión al alza las previsiones de ingresos que había propuesto el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y que las diputaciones de Araba y Gipuzkoa habían rechazado.
En la rueda de prensa posterior al consejo -uno de los más breves ya que no ha llegado a la hora de duración-, el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, se ha mostrado confiado en que la buena sintonía en el CVF sirva para tejer "complicidades" que faciliten la aprobación de los presupuestos del Gobierno Vasco.
Gatzagaetxebarria ha asegurado que la retirada del orden del día de la reunión del punto que planteaba el recalculo de las previsiones de ingresos para 2013 "no está vinculado a ninguna negociación presupuestaria con ninguna formación política", aunque "puede ayudar" a conseguir acuerdos.
Asimismo, el consejero ha explicado que el Gobierno ha decidido aplazar las "discrepancias" en torno a las previsiones de ingresos de 2013 para favorecer la aprobación de las cuentas de Euskadi en el Parlamento.
Los tres responsables forales, por su parte, han valorado el consenso alcanzado en la reunión y, aunque José Luis Bilbao se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la retirada del orden del día del recálculo de ingresos, ha asegurado que esta opción hubiera permitido contar con más dinero y que los recortes no fueran tan severos.
Recesión en Euskadi
Durante la rueda de prensa, el consejero de Hacienda y Finanzas ha considerado una situación "preocupante" la recesión que lleva acumulando Euskadi durante los últimos cinco trimestres.
Protestas a la entrada
La reunión ha comenzado entre protestas contra los recortes. Más de un centenar de funcionarios vascos han pitado e increpado a los tres diputados generales y a la presidenta de Eudel cuando llegaban a la sede del Ejecutivo autonómico en Vitoria-Gasteiz.
La concentración, como otras que han convocado anteriormente para reclamar al nuevo Gobierno Vasco la negociación de sus condiciones laborales, ha comenzado a las 11:45 en el interior de las instalaciones de Lakua.
Poco antes del mediodía, han llegado al edificio los diputados generales de Araba, Javier de Andrés (PP), Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), y Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), acompañados por la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea.
En ese momento, los concentrados, que portaban una pancarta con el lema en euskera y castellano "No a los recortes. Dinero para los bancos y pobreza para la ciudadanía", han comenzado a pitar a los tres representantes forales con gritos de "no a los recortes" y "no al fraude fiscal".
Los representantes del Gobierno Vasco que han asistido a esta reunión, entre ellos los consejeros Josu Erkoreka y Ricardo Gatzagaetxebarria, ya se encontraban en el interior del edificio. Tras permanecer unos minutos en el lugar, los trabajadores han dado por finalizada su protesta.
Te puede interesar
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA, LAB y ESK, partidarios de proseguir con la huelga, han restado legitimidad a la votación.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.