Acuerdo unánime del Consejo Vasco de Finanzas
El Consejo Vasco de Finanzas (CVF), que integran el Gobierno Vasco y las diputaciones forales, ha cerrado, por unamididad y en un tiempo récord, un acuerdo.
En su reunión, el CVF ha aprobado el cierre de la recaudación por tributos en 2012, que como ya habían anunciado las diputaciones, cumplió con las previsiones del consejo del pasado octubre y supone un descenso con relación al año anterior. Así, los ingresos fueron 700 millones menos que los inicialmente presupuestados, pero las aportaciones disminuyeron en menor proporción debido al ingreso extraordinario de cerca de 500 millones de euros ligado a la devolución de las denominadas vacaciones fiscales.
Asimismo, el CVF ha acordado repartir el fondo de compensación de 106 millones entre Araba (49) y Gipuzkoa (57).
Gobierno Vasco y diputaciones han logrado acuerdo en todos los puntos tratados, una vez que el Ejecutivo decidió retirar del orden del día la revisión al alza las previsiones de ingresos que había propuesto el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y que las diputaciones de Araba y Gipuzkoa habían rechazado.
En la rueda de prensa posterior al consejo -uno de los más breves ya que no ha llegado a la hora de duración-, el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, se ha mostrado confiado en que la buena sintonía en el CVF sirva para tejer "complicidades" que faciliten la aprobación de los presupuestos del Gobierno Vasco.
Gatzagaetxebarria ha asegurado que la retirada del orden del día de la reunión del punto que planteaba el recalculo de las previsiones de ingresos para 2013 "no está vinculado a ninguna negociación presupuestaria con ninguna formación política", aunque "puede ayudar" a conseguir acuerdos.
Asimismo, el consejero ha explicado que el Gobierno ha decidido aplazar las "discrepancias" en torno a las previsiones de ingresos de 2013 para favorecer la aprobación de las cuentas de Euskadi en el Parlamento.
Los tres responsables forales, por su parte, han valorado el consenso alcanzado en la reunión y, aunque José Luis Bilbao se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la retirada del orden del día del recálculo de ingresos, ha asegurado que esta opción hubiera permitido contar con más dinero y que los recortes no fueran tan severos.
Recesión en Euskadi
Durante la rueda de prensa, el consejero de Hacienda y Finanzas ha considerado una situación "preocupante" la recesión que lleva acumulando Euskadi durante los últimos cinco trimestres.
Protestas a la entrada
La reunión ha comenzado entre protestas contra los recortes. Más de un centenar de funcionarios vascos han pitado e increpado a los tres diputados generales y a la presidenta de Eudel cuando llegaban a la sede del Ejecutivo autonómico en Vitoria-Gasteiz.
La concentración, como otras que han convocado anteriormente para reclamar al nuevo Gobierno Vasco la negociación de sus condiciones laborales, ha comenzado a las 11:45 en el interior de las instalaciones de Lakua.
Poco antes del mediodía, han llegado al edificio los diputados generales de Araba, Javier de Andrés (PP), Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), y Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), acompañados por la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea.
En ese momento, los concentrados, que portaban una pancarta con el lema en euskera y castellano "No a los recortes. Dinero para los bancos y pobreza para la ciudadanía", han comenzado a pitar a los tres representantes forales con gritos de "no a los recortes" y "no al fraude fiscal".
Los representantes del Gobierno Vasco que han asistido a esta reunión, entre ellos los consejeros Josu Erkoreka y Ricardo Gatzagaetxebarria, ya se encontraban en el interior del edificio. Tras permanecer unos minutos en el lugar, los trabajadores han dado por finalizada su protesta.
Te puede interesar
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.