Las nuevas medidas económicas de Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles cerca de cuarenta medidas dentro de un nuevo plan de estímulo económico y apoyo al emprendedor que supone una segunda generación de reformas "útiles para volver a crecer y crear empleo", y que se han completado posteriormente en un documento.
Apoyos fiscales al crecimiento empresarial
- Aplicación del IVA de caja para pymes: Se crea un régimen especial en el IVA, voluntario para pymes y autónomos con un volumen inferior a 2 millones de euros, que a partir de enero de 2014 permitirá a casi 1,3 millones de autónomos y más de 1 millón de pymes no ingresar el IVA hasta que se cobre la factura.
- Fomento de la reinversión de beneficios en la economía: Las empresas con un volumen de negocio menor a 10 millones podrán deducirse hasta un 10% en el Impuesto de Sociedades de los beneficios que reinviertan en la economía.
- Incentivos fiscales a la innovación: Se permite que las deducciones por I+D+i que no hayan podido aplicarse puedan recuperarse si se vinculó a la creación o el mantenimiento del empleo.
Apoyos fiscales a la iniciativa emprendedora
- Menos impuestos para nuevas empresas y autónomos durante 2 años
- Las nuevas sociedades tributarán a un tipo reducido del 15 % en los dos primeros años
- Canalización de recursos a la actividad emprendedora: Los inversores que participen en empresas nuevas tendrán un doble incentivo fiscal: una deducción del 15 % en el IRPF y una exención parcial de la plusvalía (50 %) al salir de la sociedad siempre y cuando se reinvierta en otra entidad nueva.
- Fomento del autoempleo de autónomos
Apoyo a la financiación por 45.000 millones de euros
- Apoyo a la financiación bancaria de 32.000 millones
- Avales públicos y garantías que movilizarán 1.720 millones: Refuerzo del capital de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y creación de una nueva línea de avales de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) para pymes.
- Impulso a la financiación no bancaria y al capital riesgo, 2.176 millones
- Creación de una red nacional de incubadoras de empresas
- Se refuerzan programas de préstamos participativos en empresas
- Mejora del acceso a fondos para la externalización de pymes
- Facilitación del acceso a los mercados para captar 3.300 millones
- Flexibilización del acceso al MAB (Mercado Alternativo Bursátil), la bolsa para pymes
- Creación del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARFI)
- Creación de la Línea de mediación de pagarés y bonos de empresa para facilitar la puesta en marcha del MARFI.
- Fondo de titulización de préstamos a pymes, con una dotación de 3.000 millones para avalar emisiones de estas compañías.
- Ampliación del plan de pago a proveedores con una dotación de 2.684 millones
- Medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales
- Se establece un plazo de pago de 30 días para operaciones privadas, ampliable como mucho a 60 aunque con mayores intereses de demora
- Las Administraciones Públicas (AAPP) deberán establecer una senda de reducción de sus deudas con proveedores
- Ley reguladora de la facturación electrónica en las AAPP
Estímulo a la actividad emprendedora
- Fomento de la cultura y la iniciativa emprendedora en la educación
- Tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social: Para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia en los primeros seis meses. Después de esa fecha se aplicará una reducción en la base mínima de cotización del 50 % y en los 18 meses siguientes, una reducción y una bonificación de un 30 %, que en las mujeres se amplía hasta los 35 años.
- Compatibilización de la prestación por paro con el inicio de una actividad por cuenta propia. Se podrá cobrar el paro y estar de alta como autónomo durante un máximo de 9 meses si se es menor de 30 años
- Creación de la figura del "emprendedor de responsabilidad limitada", para que bienes como la vivienda o los vehículos de uso familiar no se vean afectados por deudas derivadas de su actividad profesional.
- Facilitación de la segunda oportunidad empresarial, con una vía alternativa al concurso judicial para ciudadanos, autónomos y sociedades de menor dimensión. Para menores de 30 años se permitirá reanudar el cobro de la prestación por desempleo si en 5 años debe darse de baja en el régimen de autónomos.
- Agilización de los trámites para la creación de empresas, tanto municipales como a través del nuevo portal "Emprende en tres".
Empleo juvenil
- Mejora de la empleabilidad de los jóvenes, con estímulos a que obtengan el título de ESO, y una extensión de los programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad.
- Estímulo a la contratación de los jóvenes hasta que la tasa de paro se sitúe bajo el 15%:
- Reducción de cuotas a la Seguridad Social en un 75 % para empresas de más de 250 trabajadores y del 100 % para el resto para contratación a tiempo parcial de jóvenes sin experiencia previa.
- Reducción del 100 % de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año por contratos indefinidos a menores de 30 años en autónomos y pymes de hasta 9 trabajadores.
- Contrato "primer empleo joven" de 6 meses para menores de 30 años
- Incentivos al contrato en prácticas para el primer empleo
- Mejora de la intermediación laboral con impulso a la colaboración público-privada, autorización a ETT a formalizar contratos de formación y aprendizaje, y un portal único de empleo.
- Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, para que cualquier producto o servicio pueda ser ofertado en todo el territorio nacional sin trámite adicional.
Medidas de reducción y simplificación de cargas administrativas
- Reforma en profundidad de los sectores energético, de infraestructuras ferroviarias y transporte y logística.
- Rehabilitación, regeneración y renovación urbana.
Te puede interesar
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.