Presupuestos vascos
Guardar
Quitar de mi lista

Atutxa ve positivo un pacto entre PNV, PSE y PP para los Presupuestos

La presidenta del PNV de Bizkaia opina que los partidos llegarán a acuerdos "en esta situación de emergencia" y que no podrán plantear una alternativa más social.
La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa. Foto: EITB
La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa. Foto: EITB

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, cree que sería "positivo" que se alcanzara un acuerdo entre el PNV, el PSE-EE y el PP para aprobar en el Parlamento vasco los Presupuestos de 2013. Además, ha considerado que los partidos llegarán a acuerdos "en esta situación de urgencia y emergencia", y que no podrán plantear una alternativa "más social".

En una entrevista concedida a Europa Press, Atutxa ha señalado que entiende que en "una primera reacción" de los partidos de la oposición puedan pensar en presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos, pero espera que, "cuando los analicen con detalle, Departamento por Departamento, reflexionen y que vean" que, tal como "prometieron" el PNV y el Gobierno Vasco, "no se traspasan las líneas rojas".

Revisión de cuentas

En este sentido, les ha emplazado a que estudien las Cuentas y determinen que si creen que "las han traspasado". "Si lo hacemos, lo revisaremos, pero estamos convencidos de que, con poquito de empeño por parte de todos, estos Presupuestos pueden salir adelante", ha aseverado.

A su juicio, existe "poco margen" para la negociación presupuestaria "porque hay un techo de gasto ya establecido y unas partidas en las que se ha decidido que no se iban a pasar esas líneas rojas" como en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. "Por lo tanto, si aseguramos ese gasto, que es el 73,9% del Presupuesto para esas partidas, el margen que queda realmente es muy escaso", ha indicado.

Apoyo o abstención

La presidenta del BBB ha instado al resto de partidos políticos a que, "si tienen alternativas", al proyecto del Ejecutivo, se las hagan llegar para "estudiarlas". "Pero, en este momento, nos gustaría que alguien nos pudiera demostrar que, con ese dinero, se puede hacer un Presupuesto más social del que nosotros hemos presentado. Nosotros creemos que no", ha aseverado.

Itxaso Atutxa ha indicado que la forma de garantizar las Cuentas para este año "puede ser a través de un apoyo explícito o también mediante la abstención". Por ello, ha hecho un llamamiento a "facilitar" que salgan adelante los Presupuestos y evitar su "devolución".

Te puede interesar

MADRID, 09/12/2025.-  Manifestación convocada por el sindicato madrileño de médicos Amyts, para protestar por la reforma del estatuto marco, y que está enmarcada en la huelga de cuatro días y de forma simultánea con otras concentraciones en centros sanitarios de numerosas ciudades, este martes. EFE/Javier Lizón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El personal médico afronta hoy su segunda jornada de paros en Euskadi

El Sindicato Médico de Euskadi se ha unido al llamamiento de las y los médicos de todo el Estado español a secundar una huelga de cuatro días contra el borrador del Estatuto Marco que quiere aprobar el Ministerio. El Hospital de Cruces y el Hospital Donostia serán escenario de sendas concentraciones. Los hospitales y ambulatorios funcionarán hasta el viernes con servicios mínimos, urgencias y patologías no demorables.

Planta de Mercedes de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de Mercedes Vitoria no descarta paros en protesta por las condiciones laborales

Ha decidido iniciar este mes de diciembre una campaña de movilizaciones para hacer frente a la situación de "deterioro de las relaciones laborales" dentro de la planta. Esta campaña de movilizaciones fue acordada en una reunión celebrada por el comité el pasado día 1 de diciembre, con los votos de los sindicatos ELA, LAB y ESK, y la abstención de UGT, CC. OO. y Ekintza.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las autoescuelas de Navarra vuelven a protestar en Pamplona por el "colapso en los exámenes"

Una caravana con un centenar de vehículos de las autoescuelas navarras ha salido a la calle en Pamplona para denunciar el colapso en los exámenes de conducir. Según señalan, en la actualidad existe una lista de espera que afecta a más de 8000 personas, y consideran que estos retrasos han alcanzado niveles históricos y que están poniendo en riesgo la viabilidad de muchas empresas.

Cargar más