PSE: 'El plan de empleo es una copia del socialista pero en pequeño'
El PSE-EE considera que el plan de empleo presentado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, es una copia del que realizó el anterior ejecutivo vasco socialista, pero "en pequeño", con menos dinero.
El Gobierno Vasco presentó ayer un plan de choque para reactivar el empleo, que prevé movilizar 1.014 millones de euros públicos y privados en 2013 para generar 12.711 nuevos empleos. Además, hoy ha aprobado el fondo de financiación para pymes, dotado con 600 millones.
En una rueda de prensa en Bilbao, la portavoz de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha señalado que los socialistas se han quedado con una "sensación amarga" tras conocer el plan de empleo. "Son todo ideas conocidas, pero con menos dinero".
Mendia ha recordado que los presupuestos incluyen recortes del 59% en el fomento del empleo, el 49% del fondo de innovación, del 56 en la inversión en turismo y del 50 al comercio interior.
"De este presupuesto que reduce a más de la mitad el presupuesto de incentivación económica del Gobierno Vasco es de donde salen ahora las medidas para crear empleo", ha argumentado.
Mendia ha insistido en que ni ese plan ni en los presupuestos de los que se nutre se vislumbran medidas para reactivar la economía y crear empleo. "Unos presupuestos que además, no tienen garantizada su aprobación".
Otra crítica que ha lanzado al plan es que no ha sido negociado con la patronal y los sindicatos. "Este gobierno no cree en el diálogo social", ha lamentado.
Mendia ha dicho que la única novedad son los 35 millones que aportan las Diputaciones para un fondo de solidaridad, "vago y ambiguo".
La portavoz del PSE ha ironizado sobre este apoyo foral: "nos hubiera gustado contar con el apoyo de las diputaciones, pero parece que algunas solo colaboran cuando están los suyos en el gobierno".
Más noticias sobre economía
Así funciona la nueva verificación bancaria que promete frenar las estafas online
Los bancos han empezado a avisar al usuario si el nombre del destinatario no coincide con el IBAN, una medida que busca cortar de raíz el fraude por transferencias.
La cooperativa Diknua de Corporación Mondragon paga 1,5 millones por Ternua y mantendrá sus 56 empleos
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha autorizado la operación que supondrá mantener los 56 empleos de la compañía en Euskadi, "respetando las condiciones de trabajo y la antigüedad".
La CAV fue en agosto la comunidad autónoma que más empresas creó con un aumento del 24,1 %
Las 201 empresas creadas suscribieron un capital de 9,7 millones de euros y todas ellas adoptaron la fórmula de una sociedad limitada.
La compañía guipuzcoana SAPA Transmission suministrará el sistema de transmisión del vehículo blindado del Ejército norteamericano
De acuerdo con su Plan Estratégico 2025-2030, la compañía prevé tener una importante participación en los contratos, pudiendo suministrar 7000 unidades en los próximos años.
Hoy finaliza el periodo de aceptación de la opa del BBVA sobre el Sabadell
Horas antes de que finalice el plazo, el consejero delegado del Banco Sabadell, César González Bueno, ha asegurado que las cifras de aceptación de la opa de BBVA, que esta entidad eleva al 50 %, son "voluntaristas", ya que sus propias estimaciones indican que apenas "rozan el 30 %".
"Al mes de celebrarse la Feria, el 35 % de las empresas habían realizado contratos o estaban en proceso"
Estos días se está celebrando en San Sebastián la Feria de Empleo, organizada por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y Lanbide. Ana Ugalde, Directora de gestión de conocimiento de la Cámara de Gipuzkoa, señala que es una gran oportunidad para las personas desempleadas o para aquellas que buscan cambios en su trayectoria profesional, y que es posible cerrar contratos en la propia feria.
LAB y Steilas mantienen el paro de todo el día el 15 de octubre para denunciar el genocidio en Gaza
Representantes de LAB y Steilas han comparecido en Vitoria-Gasteiz para confirmar que mantienen el paro de toda la jornada convocada para el 15 de octubre en Educación. Han hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo en pueblos y ciudades para denunciar el genocidio de Gaza. Las principales manifestaciones tendrán lugar a las 12:30 horas en las capitales de la CAV.

Orona prevé construir una nueva planta en Hernani tras una inversión de 60 millones de euros
Orona ha anunciado la compra de 60.000 metros cuadrados de terreno, cerca de su actual sede, y la creación de 150 empleos en el sector de los ascensores.
Ryanair celebra el expediente de Bruselas a España por el equipaje de mano y Consumo acusa a la UE de “defender a las aerolíneas”
La Comisión Europea cuestiona las sanciones de 179 millones impuestas por el Gobierno de España a cinco compañías ‘low cost’, mientras consumidores y el ministro Bustinduy denuncian la “sumisión” de Bruselas ante las presiones del sector aéreo.
La plantilla de jardinería de Vitoria-Gasteiz regresa hoy al trabajo tras más de seis meses en huelga
Tras firmar este martes el acuerdo, la representación sindical de la plantilla salió satisfecha de la sede de Relaciones Laborales. El acuerdo, cerrado con la empresa Enviser, ha logrado el apoyo de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, e incluye una subida salarial del 25 % y una reducción de jornada, entre otras medidas.