Semana crucial para evitar la prórroga de los Presupuestos
El Gobierno Vasco afronta una semana que podría ser determinante para el futuro de su proyecto de presupuestos de 2013, justo cuando se cumplirá un mes desde su aprobación en Consejo.
El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, tiene previsto mantener estos días una serie de contactos con los grupos parlamentarios para sondear las posibilidades de llegar a acuerdos que posibiliten la aprobación del presupuesto a mediados de mayo.
Esta ronda, que tendrá carácter "informativa", según han adelantado fuentes del Ejecutivo, será la segunda que mantiene el consejero, después de la que celebró con los partidos antes de la aprobación en Consejo del proyecto el 12 de marzo.
El próximo día 19 se abrirá en el Parlamento el plazo para que los grupos presenten sus enmiendas al proyecto del Gobierno y, por el momento, ninguno ha anunciado definitivamente si pedirá su devolución al Gobierno.
Es más que probable que al menos un grupo de la oposición lo haga, por lo que el 26 de abril habrá una votación en la Cámara en la que se decidirá si el proyecto sigue su tramitación o si se devuelve al Gobierno que, entonces, se vería abocado a la prórroga presupuestaria.
El Ejecutivo de Iñigo Urkullu, al que solo le apoyan los 27 parlamentarios del PNV de los 75 totales, tiene que conseguir que no sumen más los parlamentarios que pidan la devolución del proyecto.
Las posibilidades que tiene sobre la mesa el Ejecutivo son limitadas. Todo parece indicar que el PSE-EE y EH Bildu finalmente van a presentar sendas enmiendas a la totalidad por lo que la suma de sus votos, 37, solo la podría compensar el PNV si logra que los 10 del PP y el parlamentario de UPyD se oponen a la devolución a cambio de negociar modificaciones del proyecto.
Precisamente hoy lunes, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, que dice que no ha recibido invitación para participar en la nueva ronda de contactos, tiene previsto celebrar un acto público en el que podría anunciar la presentación de la enmienda a la totalidad. El PSE-EE ya dijo que previsiblemente lo hará por estar en desacuerdo fundamental con lo previsto en el capítulo de ingresos.
Ante este escenario, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, reconoció la semana pasada que su partido estudiaría la opción de acordar con el PP y UPyD, porque "son los votos que se necesitan" en el Parlamento, más allá de las "querencias".
Te puede interesar
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.