Urkullu dará a los partidos un documento para intentar un acuerdo
El lehendakari, Iñigo Urkullu, va a abrir esta semana una ronda de reuniones con partidos para tratar de alcanzar un acuerdo que permita la aprobación de los presupuestos de 2013, han informado a la agencia Efe fuentes conocedoras de estos contactos.
La decisión de Urkullu de tomar la voz cantante en el diálogo presupuestario responde a las dificultades que está encontrando el Gobierno Vasco para encontrar aliados que faciliten que las cuentas salgan adelante.
Urkullu aún no ha concretado el calendario ni el formato de encuentros que va a mantener y tampoco si va a citarse con todos los partidos, han apuntado las fuentes.
El lehendakari tomará el relevo del consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, quien ha llevado a cabo la primera ronda de encuentros con representantes de EH Bildu, PSE, PP y UPyD durante esta última semana, sin alcanzar compromisos con ninguno de ellos.
Urkullu ya afirmó el pasado viernes que estaba confiado en un acuerdo "de mínimos" con la oposición y que se implicaría más para lograr este objetivo.
El 10 de mayo es la fecha del pleno definitivo en el que se aprobarán o rechazarán los presupuestos.
Por el momento, EH Bildu y el PSE ya han anunciado que presentarán enmiendas a la totalidad ante la negativa del Gobierno Vasco de aumentar el capítulo de ingresos, como le exigen ambos grupos.
UPyD no ha confirmado qué hará, aunque ha puesto sobre la mesa una exigente lista de condiciones que parece difícil de aceptar por el Ejecutivo del PNV.
El PP es el que ha mostrado una mayor disposición a facilitar un consenso, invitando al PNV y al PSE a lograr un pacto de mínimos, que pasaría por que populares y socialistas se abstuviesen al menos para que las cuentas se aprobaran.
Más noticias sobre economía
Así funciona la nueva verificación bancaria que promete frenar las estafas online
Los bancos han empezado a avisar al usuario si el nombre del destinatario no coincide con el IBAN, una medida que busca cortar de raíz el fraude por transferencias.
La cooperativa Diknua de Corporación Mondragon paga 1,5 millones por Ternua y mantendrá sus 56 empleos
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha autorizado la operación que supondrá mantener los 56 empleos de la compañía en Euskadi, "respetando las condiciones de trabajo y la antigüedad".
La CAV fue en agosto la comunidad autónoma que más empresas creó con un aumento del 24,1 %
Las 201 empresas creadas suscribieron un capital de 9,7 millones de euros y todas ellas adoptaron la fórmula de una sociedad limitada.
La compañía guipuzcoana SAPA Transmission suministrará el sistema de transmisión del vehículo blindado del Ejército norteamericano
De acuerdo con su Plan Estratégico 2025-2030, la compañía prevé tener una importante participación en los contratos, pudiendo suministrar 7000 unidades en los próximos años.
Hoy finaliza el periodo de aceptación de la opa del BBVA sobre el Sabadell
Horas antes de que finalice el plazo, el consejero delegado del Banco Sabadell, César González Bueno, ha asegurado que las cifras de aceptación de la opa de BBVA, que esta entidad eleva al 50 %, son "voluntaristas", ya que sus propias estimaciones indican que apenas "rozan el 30 %".
"Al mes de celebrarse la Feria, el 35 % de las empresas habían realizado contratos o estaban en proceso"
Estos días se está celebrando en San Sebastián la Feria de Empleo, organizada por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y Lanbide. Ana Ugalde, Directora de gestión de conocimiento de la Cámara de Gipuzkoa, señala que es una gran oportunidad para las personas desempleadas o para aquellas que buscan cambios en su trayectoria profesional, y que es posible cerrar contratos en la propia feria.
LAB y Steilas mantienen el paro de todo el día el 15 de octubre para denunciar el genocidio en Gaza
Representantes de LAB y Steilas han comparecido en Vitoria-Gasteiz para confirmar que mantienen el paro de toda la jornada convocada para el 15 de octubre en Educación. Han hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo en pueblos y ciudades para denunciar el genocidio de Gaza. Las principales manifestaciones tendrán lugar a las 12:30 horas en las capitales de la CAV.

Orona prevé construir una nueva planta en Hernani tras una inversión de 60 millones de euros
Orona ha anunciado la compra de 60.000 metros cuadrados de terreno, cerca de su actual sede, y la creación de 150 empleos en el sector de los ascensores.
Ryanair celebra el expediente de Bruselas a España por el equipaje de mano y Consumo acusa a la UE de “defender a las aerolíneas”
La Comisión Europea cuestiona las sanciones de 179 millones impuestas por el Gobierno de España a cinco compañías ‘low cost’, mientras consumidores y el ministro Bustinduy denuncian la “sumisión” de Bruselas ante las presiones del sector aéreo.
La plantilla de jardinería de Vitoria-Gasteiz regresa hoy al trabajo tras más de seis meses en huelga
Tras firmar este martes el acuerdo, la representación sindical de la plantilla salió satisfecha de la sede de Relaciones Laborales. El acuerdo, cerrado con la empresa Enviser, ha logrado el apoyo de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, e incluye una subida salarial del 25 % y una reducción de jornada, entre otras medidas.