Negociación
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu plantea un documento de mínimos para acordar los Presupuestos

El lehendakari ha trazado unas "líneas rojas" para que el Gobierno Vasco no gaste más de lo que tiene.
18:00 - 20:00
El Gobieno Vasco recurrirá el decreto ley de estabilidad presupuestaria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy que ha "comprometido" un "documento de mínimos" para aprobar los presupuestos de Euskadi en el que "ha trazado unas líneas rojas", ya que el Gobierno Vasco no gastará más de lo que tiene para "no vivir por encima de sus posibilidades".

"Sobre esta base de realismo, rigor y disposición al acuerdo, vamos a negociar el presupuesto hasta el último minuto", ha afirmado Urkullu, durante el discurso que ha pronunciado en su visita a la cooperativa Copreci de la Corporación Mondragón, que celebra su 50 aniversario.

El lehendakari ha afirmado que "la situación que vivimos demanda un presupuesto aprobado, rigor y acción, demanda responsabilidad y control", ya que "esto es el presupuesto y lo que el País Vasco ahora necesita".

Ha insistido en que es necesario apostar por la "responsabilidad compartida y los acuerdos para avanzar" y que hará todo lo posible por conseguirlo porque "cree en ello".

El PSE ve margen para un acuerdo

Por su parte, la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que podría haber, "en teoría, margen" para un acuerdo sobre los Presupuestos, si "existe voluntad" por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, para modificar "los ingresos".

En una entrevista a ETB, Mendia ha señalado que la posición del PSE-EE ha sido "siempre muy clara" y ha indicado que habría estado "mejor" que el lehendakari se "implicara personalmente" en la negociación antes y no cuando "faltan cuatro días para finalizar el plazo de presentación de enmiendas".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X