Presupuestos vascos 2013
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu, PSE y UPyD responden a Urkullu con enmiendas a la totalidad

Aunque el PP apoye las cuentas los jeltzales no podrán aprobar los presupuestos en el Parlamento Vasco, ya que nacionalistas y populares suman 37 votos frente a los 38 de EH Bildu, PSE y UPyD.
EH Bildu, PSE y UPyD responden a Urkullu con enmiendas a la totalidad. Foto: EFE

EH Bildu y PSE han respondido con la presentación de sendas enmiendas a la totalidad al documento de mínimos del lehendakari Urkullu para la aprobación de los presupuestos. Ambos grupos sostienen que la iniciativa de Urkullu llega demasiado tarde y niegan recorrido alguno a la misma.

UPyD rechaza los presupuestos al entender que es "claramente insatisfactoria y muy decepcionante". Este análisis y el hecho de que el Gobierno Vasco no acepte ninguna de sus reivindicaciones llevarán a UPyD a registrar su enmienda de totalidad este próximo viernes.

Este escenario llevaría al Gobierno Vasco a sufrir el próximo día 26 de abril en el pleno de debate de las enmiendas de totalidad su primera gran derrota política de la legislatura. Y es que los votos de EH Bildu, PSE-EE y UPyD harían decaer el proyecto y obligaría a los nacionalistas a continuar gestionando la prórroga presupuestaria durante todo 2013.

Ni siquiera un eventual apoyo a las cuentas del PP, partido que se mantiene abierto a la negociación, evitaría dicha derrota, ya que nacionalistas y populares suman sólo 37 votos frente a los 38 de EH Bildu, PSE y UPyD.

El PNV sigue viendo opciones de acuerdo

El PNV continúa viendo serias opciones de alcanzar un acuerdo de mínimos para aprobar los presupuestos a pesar de las enmiendas de totalidad confirmadas de EH Bildu, PSE y UPyD, y argumenta que la última oferta del lehendakari a los partidos "facilita mucho el escenario".

La portavoz del PNV en temas económicos, Josune Gorospe, ha explicado que "todas las posibilidades siguen abiertas" hasta el debate y votación de dichas enmiendas.

Gorospe ha dicho que "tenemos diez días antes del pleno de debate de las enmiendas totalidad para seguir trabajando" y ha expresado su convicción de que podemos llegar a acuerdos. Tenemos claro que Euskadi necesita presupuestos aprobados y haremos todo lo posible por lograrlo".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X