Urkullu plantea a la oposición pactar la fiscalidad y nuevos ingresos
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha planteado a los partidos de la oposición un acuerdo que implica acometer la reforma de la fiscalidad en Euskadi y la lucha contra el fraude, así como acordar el destino de los posibles nuevos ingresos que eventualmente puedan lograrse en el curso del presente ejercicio económico.
Este es la principal propuesta contenida en el documento "Bases para propiciar que la Comunidad Autónoma de Euskadi disponga de Presupuestos Generales en el ejercicio 2013", que el lehendakari ha trasladado a todos los partidos de la oposición, y al que ha tenido acceso EiTB.
El documento, de 17 folios, recoge una serie de compromisos cuya finalidad es "establecer unas bases para el Acuerdo que supongan un mínimo común denominador" que propicie la aprobación de los Presupuestos vascos de 2013. El Gobierno Vasco considera fundamental sacar adelante la Ley Presupuestaria, para lo que ha plasmado en este documento su propuesta para el acuerdo.
Junto al compromiso para reformar la fiscalidad y luchar contra el fraude, dos de las exigencias del PSE-EE para lograr un acuerdo presupuestario, el documento también plantea acordar de forma consensuada el destino de los recursos adicionales "si los hubiere", llegar a compromisos en materia de políticas públicas compartidas, pactar la reforma y la reestructuración del sector público vasco, así como acordar compromisos más concretos durante el trámite de las enmiendas parciales.
El documento ha sido trasladado al PSE-EE, PP, EH Bildu y UPyD, y de momento ningún partido ha dado una respuesta positiva. El PP, a través de su presidente, Antonio Basagoiti, sí se ha mostrado dispuesto a buscar un punto de entendimiento.
El Gobierno Vasco expone con crudeza la situación económica y la previsión para el presente año, que se presenta "con un perfil profundamente negativo" atendiendo a las principales variables macroeconómicas.
Además, el Ejecutivo lanza una advertencia en torno a la principal controversia suscitada en esta fase de la negociación, la relativa al capítulo de ingresos. Así, el Gobierno advierte que "cualquier reforma del sistema tributario vasco que pueda llevarse a cabo este ejercicio tendrá sus frutos en el ejercicio siguiente y, desde los gastos, cualquier política pública que se planifique este año tendrá su reflejo económico y presupuestario en, como mínimo, el venidero".
Fiscalidad y lucha contra el fraude
El documento de mínimos plantea acometer un Plan Marco de lucha contra el Fraude fiscal así como reformar el IRPF y el Impuesto de Sociedades, reclamaciones ambas que han sido planteadas con insistencia tanto por el PSE-EE como por EH Bildu.
Con respecto al IRPF, el Ejecutivo de Urkullu plantea su revisión de acuerdo a los criterios de "equidad, progresividad, neutralidad, transparencia y simplificación, así como el establecimiento de un mayor equilibrio entre todos ellos". Con respecto al impuesto de sociedades, el Gobierno plantea tener en cuenta la actual situación de crisis económica, por lo que propone mantener los incentivos que realmente sean dinamizadores de la actividad económica, suprimir aquellos que no cumplan con ese objetivo así como la introducción de nuevas medidas dirigidas al fomento de la capitalización empresarial y la internacionalización.
Del mismo modo, junto a los dos principales impuestos, el Gobierno Vasco abre la puerta a revisar otras tasas impositivas, como el impuesto de Sucesiones y donaciones, así como el de Transmisiones patrimoniales. Junto a ello, se apunta a la posibilidad de crear nuevas figuras impositivas tales como gravar el juego, los depósitos de las entidades de crédito o los nuevos impuestos creados al amparo de la normativa sobre sostenibilidad energética.
Nuevos ingresos y "redimensionamiento" de la Administración
El documento planteado a la oposición dispone la posibilidad de acordar "si los hubiere" el fin de los posibles nuevos ingresos. El Gobierno Vasco entiende que una posible relajación del límite de déficit por parte de la Comisión Europea (CE) tenga una repercusión positiva en los recursos disponibles. De producirse esta situación, el Ejecutivo de Urkullu plantea pactar la asignación de estos recursos adicionales con los grupos que suscriban este acuerdo.
Junto a estos compromisos, el documento abre la puerta a pactar las políticas públicas –planes de competitividad y apoyo a la actividad económica y al empleo--, y plantea un compromiso para reformar y reestructura la Administración vasca. Este último punto, la reforma del sector público vasco, es una demanda en la que el Partido Popular y UPyD han puesto especial énfasis.
El texto indica que el Gobierno Vasco plantea aprobar un "plan de redimensionamento" de la Administración pública, un plan que sería pactado con aquellos grupos que firmaran el acuerdo.
Finalmente, el Ejecutivo de Urkullu asume que, de llegar a un acuerdo con alguno de los grupos de la oposición, tendrá que negociar cuestiones y partidas concretas durante el proceso de trámite de las enmiendas parciales.
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.