El Sindicato Médico de Euskadi comienza cuatro días de huelga, por un Estatuto propio
El Sindicato Médico defiende un Estatuto propio podría reflejar las características propias de la profesión y defender una regulación específica. Cuentan con el apoyo de MUD y de los colegios de médicos de la CAV. El Ministerio ha adelantado que no va a retirar el anteproyecto del Estatuto Marco, pero se muestra abierto a seguir dialogando.
Manifestación de médicos en Madrid, este martes. EFE.
Las y los médicos de todo el Estado español están llamados desde hoy a secundar una huelga de cuatro día, contra el borrador del Estatuto Marco que quiere aprobar el ministerio. El Sindicato Médico de Euskadi se ha unido al lllamamiento estatal.
Por tanto, hasta el viernes, 12 de diciembre, los hospitales y ambulatorios funcionarán con servicios mínimos, urgencias y patologías no demorables.
Los profesionales médicos realizarán concentraciones durante toda la semana. Hoy martes se concentran en Cruces a las 11:00 y al mediodía está convocada una maniifestación en Bilbao, desde la plaza Moyua hasta el Departamento de Sanidad.
El miécoles, se concentran en Cruces (10:00 horas) y el Hospital Universitario de Donostia (12:00 horas). El jueves, en Cruces (10:00 horas) y en el HUA Txagorritxu (12:00 horas); y el viernes, las concentraciones serán a las 11:00 horas en Cruces y a las 12:00 en el centro de Salud de Basurto.
Apoyo de MUD
La huelga ha sido apoyada igualmente por el movimiento asindical y sin ánimo de lucro Médicos Unidos por Nuestros Derechos (MUD), con amplio reconocimiento y apoyo por parte de las y los profesionales del sector.
En un manifiesto, este movimiento ha aclarado que paran "para poder atender a los pacientes en condiciones", ya que denuncian, por ejemplo, tener jornadas de hasta 90 horas semanales, con tiempos trabajados que no cuentra para la jubilación, o salarios inadecuados donde la hora extraordinaria se cobra menos que la ordinaria.
Aseguran que las políticas han puesto la carga de la asistencia sanitaria sobre las espaldas de los médicos, y el sistema ahora se resiente.
El movimiento critica el anteproyecto del Ministerio de Sanidad ya que "el texto presentado servía más para satisfacer las pretensiones de los sindicatos mayoritarios de nuestro país que a solucionar los problemas que afectan al sistema nacional de salud y a los pacientes".
"Un texto que, por un lado, no cambiaba ninguna de las injustas situaciones de merma de derechos laborales en las que ejercemos la profesión los médicos españoles, sino que además pretendía equiparar nuestro trabajo al de otras categorías, curiosamente dominantes en el ámbito de negociación sindical", añaden.
Reivindican así, "una legislación moderna, que permita que nuestros pacientes tengan a su disposición médicos especialistas, formados, descansados, con tiempo para atenderles y recibir el mejor de los cuidados".
Reivindicaciones de los Colegios de Médicos
Los colegios de médicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, quienes llevan tiempo ya denunciando la precariedad del sector médico, han apoyado la huelga y a los profesionales que decidan secundarla.
El Colegio de Médicos de Álava ha destacado la “casi obligación” de manifestarse de los facultativos, ante una situación de “injusticia que se prolonga en el tiempo".
El órgano colegial ha asegurado que solo un Estatuto propio podría reflejar las características propias de la profesión y defender una regulación específica.
Y es que, la organización alavesa denuncia la situación precaria e injusta de los profesionales médicos que las autoridades “tienden a esconder bajo la premisa vocacional”.
“No se trata de una reivindicación caprichosa ni corporativista. Hablamos de justicia social”, ha subrayado el Colegio de Médicos de Álava.
Según el Colegio de Médicos de Gipuzkoa "esta es la respuesta al grito desesperado de profesionales exhaustos que luchan por unas condiciones laborales dignas que impactan directamente en la calidad de la atención sanitaria que recibe toda la ciudadanía".
A su entender "la situación de las y los médicos es crítica y no es más que el reflejo de la situación que atraviesa la sanidad pública: sobrecarga de trabajo, falta de personal, agendas inasumibles y una preocupante precarización que pone en riesgo tanto la salud de los profesionales como la seguridad de los pacientes", por lo que el Colegio apoya a todos los profesionales que se sumen a las protestas.
Del mismo modo, para el Colegio de Médicos de Bizkaia "es indispensable la creación de un marco que regule de manera específica aspectos como la carrera profesional, la autonomía clínica, la protección jurídica, la organización de las guardias o los tiempos de descanso, incluyendo las necesidades de formación continua".
"En definitiva -añade la nota-, demandamos un instrumento normativo que no solo ordene nuestra actividad, sino que también refuerce la calidad asistencial y garantice que el sistema sanitario cuente con condiciones que permitan atraer, retener y motivar a las y los profesionales que lo sostienen".
El Ministerio no se plantea retirar el estatuto
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha señalado durante una entrevista en TVE que retirar el texto supondría la "ruptura de la ordenación jurídica del propio sistema sanitario".
"No se trata de retirar sino de hacer entender que sacar la regulación de los médicos aparte, rompe la idea de que el sistema sanitario debe ser gestionado como una atención al conjunto del paciente", ha dicho tras insistir en que el Ministerio tampoco "se ha cerrado en banda" y quiere seguir avanzando.
Padilla ha recalcado que hay "mucho más que perder" si se empezara desde cero y "metemos el texto en un cajón".
En su opinión el estatuto incluye todas las reivindicaciones que tienen que ver con las competencias del Ministerio de Sanidad, como los blindajes del descanso o lo relativo a las guardias, pero puntualiza que hay una parte importante que está vinculada a las competencias autonómicas, como las retribuciones, que "no podemos invadir" en el estatuto Marco porque "podrían tirar la norma entera".
Negociación más general en España
En España, los sindicatos mayoritarios (SATSE-FSES, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saude) piden mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, sanitarios y no sanitarios. Sin embargo, las asociaciones critican que Sanidad no esté siendo clara en muchos temas que afectan a los trabajadores, como la jubilación anticipada, la reclasificación personal o la jornada laboral de 35 horas.
Por todo ello, los sindicatos han llamado a partir del 27 de enero a la huelga indefinida en todo el Estado español.
En estos sindicatos generales los médicos no tienen un peso significativo ya que estos se han organizado en sus propios sindicatos y organizaciones. Por lo tanto, está por ver si los médicos apoyarán esta huelga a partir del 27 de enero. Pero, lo que es evidente hoy por hoy, es que estos sindicatos mayoritarios no han apoyado las huelgas que desde hoy han convocado los médicos.
Te puede interesar
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Los sindicatos reclamarán un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda en las movilizaciones del 1 de mayo
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.
La IA podría destruir hasta 2,3 millones de empleos en la próxima década en España
En concreto, esta destrucción se produciría principalmente en los grupos de empleados administrativos y técnicos de nivel medio y superior. No obstante, la creación de en torno a 1,61 millones de nuevas ocupaciones vinculadas a la IA compensaría buena parte de la destrucción.
La dirección de Volkswagen Navarra anuncia que podría necesitar entre 500 y 1000 empleados a partir de 2027
La compañía prevé volúmenes muy altos de producción, y aunque los datos son aún provisionales, iniciará en breve un proceso de selección, formación y capacitación de personal interno y externo para cubrir las necesidades de especialidades profesionales, como electromecánicos, chapistas o guarnecedores, para estar preparada cuando llegue el momento.
BBVA roza los 3.000 millones de beneficio en el primer trimestre (+10,8%) y anuncia recompra de acciones
La entidad eleva ingresos y rentabilidad gracias al impulso del crédito y prevé iniciar un nuevo tramo de recompra por hasta 1.460 millones de euros.
El brent se dispara más del 5 % y roza los 125 dólares, aunque ha llegado a superar los 126
La subida del precio se produce en medio de la preocupación por un posible prolongamiento del bloqueo del estrecho de Ormuz ante el estancamiento de las negociaciones entre Irán y EE. UU. Desde el inicio de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán el pasado 28 de febrero, el precio del barril se ha revalorizado más del 70 %.
El conflicto en Oriente Próximo genera "niveles inéditos" de incertidumbre en el sector turístico, según Aena
El operador aeroportuario español asegura que el suministro de combustible y queroseno está asegurado para las próximas semanas; sin embargo, alerta que “todo dependerá de la duración de la guerra".
El Gobierno Vasco abre el 12 de mayo la ayuda Emantzipa para jóvenes desde los 23 años
De esta forma, se amplía el rango de edad. A partir de ahora, los jóvenes de 23 a 29 años podrán acceder a esta ayuda, rebajando el límite mínimo que hasta la fecha estaba fijado en los 25 años.