Bruselas comunica hoy a España las condiciones para relajar el déficit
La Comisión Europea (CE) emitirá hoy su veredicto sobre los planes de reformas y de ajustes del Gobierno español y le impondrá una serie de deberes a cambio de los dos años de margen que le dará para reducir el déficit, pero no se espera que le abra un expediente por desequilibrios macroeconómicos excesivos.
A priori, el examen de la CE sobre el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad de España es positivo, según adelantó ya el propio vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, tras el último Eurogrupo, por lo que las autoridades del país no esperan nuevas exigencias de Bruselas.
No obstante, en su análisis de los desequilibrios macroeconómicos excesivos de España del pasado 10 de abril, previo a la entrega del plan nacional de reformas, la CE dio algunas indicaciones sobre por dónde pueden ir hoy sus recomendaciones.
La CE apuntó entonces que la aplicación del calendario de las reformas era mixta, que España tenía que mejorar la competencia en los mercados de productos y servicios, actuar en el frente de los servicios profesionales.
También recomendó revisar la reforma laboral a fin de reducir la dualidad, facilitar la bajada de los salarios y mejorar las políticas activas de empleo.
La CE también consideró que aún hay margen para limitar más el IVA reducido o aumentar las tasas de determinados productos que gozan de este tratamiento fiscal, incrementar los impuestos medioambientales y hacer frente al déficit tarifario, además de garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social mediante la reforma de las pensiones, entre otras cuestiones.
En cuanto al programa de estabilidad 2013-2016 de España, Rehn ya ha confirmado que dará dos años más a ese país para reducir su déficit por debajo del 3 % del PIB, pero lo ratificará oficialmente hoy, al igual que los objetivos fijados: del 6,3 % este año, del 5,5 % en 2014, del 4,1 % en 2015 y del 2,7 % en 2016.
Luego, turno para las CC. AA.
Una vez conocidas hoy las condiciones de Bruselas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidirá cómo repartir la relajación del objetivo de déficit entre las CC. AA.
En el caso de Euskadi, cada décima otoragaría 66 millones de euros de gasto extra al Ejecutivo del lehendakari Iñigo Urkullu.
El objetivo de déficit para las CC. AA. es hoy día del 0,7% del PIB. Por ello, si por ejemplo la CAV pudiese llegar ahora al 1%, contaría con un ingreso extraordinario de casi 200 millones de euros.
Te puede interesar
El Sindicato Médico de Euskadi comienza el martes cuatro días de huelga, por un estatuto propio
El Sindicato Médico de Euskadi comienza el martes cuatro días de huelga, por un Estatuto propio podría reflejar las características propias de la profesión y defender una regulación específica.
El aeropuerto de Loiu, preparado para la temporada de invierno
Iván Grande, director del aeropuerto, explica las nuevas frecuencias, destinos y compañías que completan la oferta del aeropuerto vizcaíno.
La Generalitat encarga una auditoría de los centros que trabajan con el virus de la peste porcina
También ha destacado que el brote no ha llegado a ninguna de las 55 granjas dentro del radio. La carne de los cerdos de granjas en este radio se empezará a poner en consumo en el mercado español.
El Patronato del Guggenheim dejará a un lado el proyecto para construir un museo en Urdaibai
Según ha podido saber EITB, el futuro del Guggenheim de Urdaibai se despejará el 16 de diciembre, la fecha elegida por el patronato del museo para abordar qué hacer con el proyecto. Todo apunta a que quedará aparcado, vistas las dificultades sobre su viabilidad.
Así será la Línea 4 de Metro Bilbao, que conectará Matiko con Alonsotegi
La nueva línea del suburbano discurrirá entre las estaciones de Matiko, Deusto, Parque, Moyua, Irala, Rekalde, Basurto, Zorrotza e Irauregi. Hoy, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia han presentado los detalles del acuerdo para la construcción y financiación de la Línea 4.
Jauregi da por hecho que "vendrán" nuevos socios para incorporarse al consorcio vasco para la compra de Ayesa
EH Bildu ha advertido de que el anuncio de la operación cuando ésta aún "no se ha cerrado" puede "encarecer" la compra.
El Mundial 2026 será un negocio sin precedentes
Dentro de su plan 2023-26, la organización del torneo tiene un presupuesto de unos 3756 millones de dólares y y una previsión de alrededor 13 000 millones de dólares en ingresos.
Confebask duda de la aportación de ELA al país y Lakuntza responde que logra “más y mejores convenios”
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha criticado que el sindicato recurre a la lucha como “único camino, en detrimento del diálogo y la negociación”.
Tamara Yagüe, presidenta de Confebask: "¿Qué aporta ELA al país?"
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha lanzado un mensaje duro contra el sindicato mayoritario ELA, después de que este haya presentado una demanda contra la patronal por el SMI. Yagüe critica que el sindicato recurre a la lucha como único camino, en detrimento del diálogo y la negociación.
Los grupos de la oposición presentan enmiendas a la totalidad a los presupuestos de Álava
Por el momento, el Gobierno foral no tiene garantizada su aprobación y continúa manteniendo conversaciones, sobre todo con Elkarrekin Podemos. Si no consigue el apoyo o abstención de algún grupo, se vería obligado a prorrogar las cuentas de este año.