El paro, principal problema para los vizcaínos
Más del 85% de los vizcaínos consideran que el paro es el principal problema que tienen en la actualidad Bizkaia y la Comunidad Autonóma Vasca (CAV), seguido de la crisis económica (15%), según un estudio encargado por la Diputación Foral del territorio coincidiendo con el ecuador de la actual legislatura.
El estudio, que analiza la situación sociopolítica del territorio, ha sido elaborado a finales del pasado mes de mayo a través de la realización de 2.025 entrevistas telefónicas entre residentes de Bizkaia.
Según los encuestados, el terrorismo (2%) se sitúa en el décimo lugar del listado de principales problemas existentes en Bizkaia, seguido de la independencia y la autodeterminación (para un 1,3%). La corrupción (1,1%) cierra dicho listado.
El estudio refleja que la mayoría de los vizcaínos perciben que su nivel de vida ha empeorado (un 58,7% así lo cree) y que, en general, ha ido a peor la situación económica de Bizkaia (80,6%). Casi la mitad de los vizcaínos (47,4%) cree que Bizkaia está en idéntica situación a la CAV y la mayoría (76,4%) opina que está mejor que el conjunto de España.
Respecto a la institución que más hace por la generación de empleo, un 25,4% de los encuestados opina que "ninguna", mientras que casi un 17% cita al Gobierno Vasco, casi un 11% a la Diputación Foral de Bizkaia, un 10% a los ayuntamientos y un 1% al Gobierno español.
Para los encuestados, las actuaciones prioritarias de la Diputación Foral en los dos años que restan de legislatura deberían ser el impulso a la creación de empleo (39%), seguido a distancia por el mantenimiento de los servicios sociales (14%).
En el estudio, la ciudadanía aprueba con una nota de 6,14 el actual nivel de servicios sociales que se prestan en Bizkaia.
El PNV ganaría las elecciones
Por otra parte, el El PNV sería el partido más votado de celebrarse en la actualidad las elecciones forales de Bizkaia, con un 40,7% de los votos, seguido de EH Bildu, con un 22,9%, el PSE (16,1%) y el PP (10,7%), quedando con resultados inferiores al 5% tanto Ezker Batua como Ezker Anitza o UPyD. La abstención sería de un 31,3%.
De esta manera, el PNV obtendría entre 24 y 25 asientos en las Juntas Generales de Bizkaia, frente a los 22 actuales, mientras que EH Bildu también incrementaría su representación de los 12 escaños actuales a entre 13 y 14. El PSE obtendría entre 8 y 9, frente a los 8 con los que cuenta a día de hoy, y el PP vería reducida su representación, pasando de los 8 actuales a entre 4 y 5. El resto de fuerzas políticas no lograría representación en el parlamento foral.
Te puede interesar
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.